Añil, índigo o glasto como también se conocía antiguamente son tres plantas de las que se extraía el colorante para teñir telas en este tono de azul oscuro. Es un color mediterráneo por antonomasia que se prodiga en la decoración tradicional de los países ribereños de este viejo mar interior tan cargado de historia. Isaac Newton le dió entidad científica a este color al denominar como índigo a la franja más oscura del color azul. Pero bien lo que nos interesa en esta ocasión es cómo podemos usar el color índigo en la decoración del hogar.
También hay que tener en cuenta que hay diversas tonalidades de color índigo y nos permite crear decoraciones muy diversas. Desde las más profundas y serias a otras muy luminosas y relajantes.
También tiene su vertiente elegante por supuesto pero una elegancia tranquila, como reposada y de cierto aire marinero.
Los tonos de añil o índigo más cercanos al color morado resultan elegantes y atrevidos. Una ligera extravagancia que puede resultar un tanto chocante para algunas personas.
Grises y blancos combinan a la perfección con los tonos más profundos del color índigo creando una combinación muy personal y de gran carácter.
Para estilos boho chic, vintage, inacabados o de aire étnico el índigo queda fenomenal y desarrolla su mejor cara. Aunque claro está es una opinión personal que admite cualquier otra posibilidad.
Notad la gran polivalencia del color índigo desde la decoración más informal hasta la más seria. Los ambientes marineros sin el color índigo no se pueden entender totalmente pues nos remite al azul profundo de la alta mar.
Dos ejemplos de la magnífica combinación que forman el índigo y el gris. Queda perfecta tanto para ambientes juveniles como para entornos de moderna elegancia y funcionalidad.
Dormitorios, cuartos de baño, salas de estar, comedores, son algunas de las estancias que podemos decorar con este antiguo color.
Como color de contraste o como predominante o de fondo, en cualquier situación y cometido el color índigo nos permitirá crear espacios relajados que nos permitirán disfrutar de un sueño reparador o una conversación tranquila.