La decoración de ambientes pequeños puede llegar a ser complicada, dado que puede suceder que sus medidas no sean lo suficientemente amplias como para instalar un dormitorio o una zona de trabajo en casa. No obstante, aquí comparto contigo algunos tips e ideas simples y prácticas para que le saques partido a los ambientes pequeños y puedan parecer más grandes porque, ¡estos no tienen nada que envidiarle a las casas espaciosas!
Quizás también te pueda interesar: Decoración navideña para espacios reducidos
En primer lugar debes tener definido qué función le darás a ese espacio. En caso de que decidas tener una casa para invitados y en realidad precises un área de trabajo –que es mucho más necesaria-, puedes adaptar una habitación para ambos propósitos. Consejo: instala una mesa rebatible de pared que ocupe menos espacio. Por otra parte, en vez de comprar una cama de amplias dimensiones, decántate por un sofá cama y compleméntalo con varios cojines para que luzca más informal.
Un sitio bien iluminado siempre parecerá más amplio, por ello, deja que la luz del sol entre por las ventanas y usa diversos puntos de iluminación artificial. Ubica una luz cálida en el techo y si tienes una lámpara colgante, haz que no quede muy baja.
Es cierto que para que los ambientes pequeños luzcan más grandes hay que pintarlos de blanco, pero también puedes emplear otros colores que sean claros. Lo mismo sucede con los accesorios, trata de usar piezas pequeñas y en cuanto al tapizado del sofá, elige colores lisos.
El vidrio y el acrílico, entre otros materiales transparentes, hacen que la luz se filtre y consigan iluminar todo el ambiente. Por otro lado, si ubicas los espejos de manera estratégica, podrás crear un efecto óptico y hacer que parezcan más grandes. Agrégalos en las puertas del armario y coloca un maxi espejo de suelo a techo.
Las mesas redondas son perfectas para los ambientes pequeños porque ocupan menos espacio y pueden sentarse más personas.
Si tienes un monoambiente y deseas que cada espacio esté bien definido, usa separadores como, por ejemplo, biombos o mamparas e incluso muebles bajos como el de la imagen que divide el salón del dormitorio.
Evita recargar las habitaciones con objetos decorativos y comprar muebles excesivamente grandes.
Son los aliados de los ambientes pequeños, pues te ayudarán a ahorrar espacio.