Los orígenes del estilo gótico se remontan al siglo XII, en plena Edad Media, durante la época de construcción de las grandes catedrales góticas. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX cuando resurgió con fuerza, esta vez como una corriente de decoración de interiores que tomaba características de la etapa victoriana y los aplicaba al modernismo o Art Noveau.
En la actualidad, denominamos gótico a un estilo que combina elementos modernos con otros más barrocos o rústicos donde predomina el color negro, pero también otras gamas fuertes como el rojo burdeos, el violeta o el azul, combinados con pinceladas de blanco, tonos dorados y verdes esmeraldas. El gótico es un estilo profundamente romántico, lleno de personalidad, que hoy te invitamos a conocer.
En el diseño gótico los espacios se recrean de un modo muy particular. Podemos ver cómo existe un gusto determinado por llenar las estancias con un sinfín de detalles y líneas voluptuosas: alfombras y tapices, flores decorativas, cortinajes pesados, espejos, candelabros, lámparas exuberantes, objetos de arte… Es por esto por lo que el gótico suele pecar de resultar excesivamente barroco y dramático, por ello es mejor tomar pequeños detalles de este estilo y aplicarlo al nuestro propio, personalizándolo al máximo. Obtendremos un mejor resultado, sofisticado y elegante pero sin parecer recargado.
En cuanto a la iluminación, este es un punto importante en el estilo gótico. A menudo se utilizan candelabros diseminados por las habitaciones para crear un efecto tenebroso que nos ayude a introducirnos en su peculiar pero atrayente atmósfera. Una buena opción para ello, si queremos prescindir de los candelabros, es poner pantallas oscuras en las lámparas para atenuar la luz. Si disponemos de chimenea, esta es otra alternativa que encajará perfectamente con lo que buscamos.
Del estilo gótico se pueden tomar elementos muy distintos para aplicarlos a nuestra decoración, enriqueciéndola de un modo muy especial, sobre todo original, que conseguirá trasladarnos a otra época.
Fotos: adesignerspot.com; decoist.com; interiordesignpro.org.