La decoración provenzal hace referencia a la bella y romántica Provenza, región del sudeste de Francia conocida por sus extensos y perfumados campos de lavanda. La decoración se basa en el romanticismo y en la simplicidad de la vida campestre del lugar pero, además de eso, es un mix de texturas y colores que crean un ambiente delicado y muy romántico.
En esta decoración entran los colores neutros y los tonos pasteles, los muebles rústicos y desgastados, los estampados florales y otros elementos que hacen que el estilo rústico sea mucho más sofisticado. Y todo esto tiene un porqué, pues la historia de la decoración provenzal tiene su inicio en el siglo XVI, cuando los campesinos franceses soñaban con una decoración similar a la de los nobles y los reyes, solo que no contaban con los recursos para eso. Entonces, tuvieron que improvisar.
Los artesanos empezaron a reproducir el estilo del mobiliario de los nobles y de los reyes, pero lo hacían en una madera de baja calidad y completamente irregular, por lo que los muebles presentaban muchas imperfecciones y, en el intento de mejorar su apariencia, inventaron una técnica de revestimiento con yeso con la que cubrían los pequeños agujeros y demás imperfecciones de la madera. Pero este revestimiento no era muy resistente, porque con el tiempo se desgastaba y creaba un efecto rústico en el mueble.
Sin saberlo ellos habían creado la pátina, una técnica que se hizo conocida mundialmente y que pasó a ser una de las principales referencias del estilo provenzal.
El estilo provenzal puede incorporarse a una decoración moderna y eso es justamente lo que viene ocurriendo: unir el estilo rústico y antiguo al nuevo y sofisticado. Si deseas decorar tu casa con estilo provenzal, tendrás que apostar por los muebles envejecidos y rústicos. El aspecto envejecido mantiene el origen de la decoración, de siglos atrás. Por eso, vale la pena reformar aquel mueble antiguo de la familia.
Lo bueno de la decoración provenzal es que permite que puedas restaurar tú mismo los muebles. Esto también te ayudará a ahorrar dinero, ya que puedes reaprovechar en vez de comprar y, también, porque tú mismo harás esa reforma.
Los muebles antiguos pueden estar presentes en todos los ambientes de la casa. En las habitaciones, la opción es usar una cabecera de cama antigua o un armario antiguo, pero si deseas dar apenas un toque provenzal, opta por una pieza u otra.
En la sala de estar utiliza mesas, aparadores o sillas antiguas y en el comedor, escoge una mesa rústica con bancos y sillas. En la cocina también puedes integrar el estilo provenzal en el bajomesada y en la alacena. En el baño, añade la decoración provenzal en los espejos y en los armarios.
Las flores también son primordiales para componer el estilo provenzal, en especial, la lavanda. No obstante, estas no precisan estar en floreros, ya que puedes usar flores en el estampado de las almohadas o en el papel mural.
La elección de los colores interfiere directamente en la decoración provenzal, por eso es importante escogerlos con atención. El blanco es la base de toda decoración pues aporta delicadeza, tranquilidad y luminosidad al ambiente.
Para combinarlo escoge tonos claros y pasteles de la paleta azul, rosa o verde. Estos colores son clásicos en la decoración provenzal y pueden utilizarse tanto en las paredes como en los muebles, los objetos decorativos y en el tapizado.
En la decoración provenzal, la madera y el hierro están muy presentes. Tanto en el suelo como en el techo se acostumbra a usar la madera. El hierro se hace presente en los objetos decoración y en las lámparas, especialmente las que se ubican en el exterior de la casa. No obstante, los muebles también pueden estar hechos de hierro.
Uno de los estampados más conocidos en la decoración provenzal es la Toile de Jouy, que surgió en el siglo XVIII. Este estampado retrata el estilo de vida de los campesinos en un fondo blanco. Generalmente, se encuentran en tejidos de lino y algodón y en papel mural.
Las rayas también se hacen presentes en la decoración provenzal, pues refuerzan el aire romántico y pueden incorporarse a través del papel de pared o en el tapizado.
Los espejos y lámparas de araña eran piezas muy comunes en palacios. La sala es el sitio perfecto para una lámpara de araña de cristal. Los espejos pueden añadirse a cualquier ambiente de la casa, pero antes de comprarlo, presta atención al marco del espejo, dado que este es un detalle importante a la hora de componer la decoración provenzal. Elige marcos delicados para proporcionarle romanticismo al ambiente.