El ritmo de las ciudades modernas y cómo están organizadas han obligado a cambiar el estilo de vida. El jardín, que históricamente era un lugar casi tan importante como la misma residencia, han ido desapareciendo al mismo tiempo que las ciudades crecían.
En sustitución de este pequeño espacio natural, las casas y pisos se han llenado de plantas naturales que intentan recuperar e imitar la idea de jardín. No debemos olvidar que formamos parte de la naturaleza y que la relación con ella nos resulta beneficiosa. Por esta razón, dejaremos que las plantas formen parte de nuestra vida: ellas nos lo agradecerán invadiendo de colores y aromas los rincones de nuestro hogar.
Las plantas son seres vivos que exigen un cuidado y, a cambio, nos compensan creciendo y llenando nuestra casa de naturaleza.
Algunos tipos de plantas son utilizados para la decoración, como los ficus, pero no debemos limitarnos sólo a ellos. Al igual que con el resto de los objetos que decoran nuestra vivienda, elegiremos aquellas plantas que mejor respondan a nuestros gustos y al ambiente que deseamos crear. Cuando elijamos una planta deberemos tener en cuenta que es un ser vivo que crece y cambia. Los especialistas nos informan sobre la especie, el color de sus flores, si crece vertical u horizontalmente, el lugar adecuado para colocarla, así como de los cuidados y sus necesidades para poder proporcionarle un entorno favorable.
No olvidemos tampoco la importancia de los ramos de flores naturales, pues, aunque estos son efimeros, nos permiten decorar un espacio o una mesa con una fescura que no conseguiremos con ningún otro elemento decorativo.
En conclusión, lo que si debes hacer con las plantas es:
- Elegir las plantas según las condiciones del espacio donde vayas a colocarlas.
- Proporcionarles el cuidado que necesitan. Debes tener en cuenta que son seres vivos y que dependen de tus cuidados.
- Decorar con plantas los espacios de la vivienda como sustituto del jardín y como vínculo con la naturaleza.
Lo que nunca debes hacer es:
- Colocar plantas naturales en espacios sin luz natural ni ventilación; recuerda que son seres vivos.
- Poner las plantas cerca de fuentes de calor, ya que las últimas secan el ambiente.
- Usar plantas naturales en las habitaciones. Por la noche consumirán el oxígeno del aire, lo que puede afectar a quien duerma allí.