La cocina es tal vez la estancia de la casa en la que hay que cuidar más el equilibrio entre lo estético y lo práctico. Y ello condiciona considerablemente su decoración. Conseguir ese equilibrio es fundamental para que nuestra cocina resulte agradable de usar. No todo se puede fiar en un sentido u otro pues nos encontrariamos con una cocina imposible de usar.
Los estantes abiertos son una de las opciones que nos ayudarán a conseguir ese equilibrio. Pero su uso no es fácil pues aunque tienen grandes ventajas al librarnos del gran volúmen de los armarios colgados hemos de tenerlas bien ordenadas y con estilo. No podemos colocar en ellas las cosas como en un armario pues no tenemos la posibilidad de cerrar la puerta y dejarlas fuera de la vista.
Hay muchas formas de usar los estantes abiertos. Podemos combinarlos con armarios como vemos aquí o solos. También hay que tener en cuenta la cantidad y longitud de estantes que vamos a instalar en la cocina. Cuidaremos de no saturar las paredes, hemos de encontrar un buen compromiso entre lo práctico y lo estético.
En cuanto a los artículos que vamos a colocar en los estantes hemos de buscar un tema, un color, en definitiva que sean objetos que encajen entre sí. No podemos colocar cualquier cosa de cualquier manera.
Pero esto tampoco quiere decir que sólo podemos poner una vajilla por ejemplo, es decir que todo tenga que ser uniforme. No, también podemos combinar objetos pero buscando siempre que hagan un buen efecto estético.
Reservaremos los estantes para los objetos de menor uso. El menaje de cocina y todo aquello que usamos con asiduidad es mejor guardarlo en los armarios. El fin es conseguir que los estantes estén ocupados la mayor parte del tiempo y nunca se queden vacíos.
Están de moda y son muy prácticos, en definitiva los estantes abiertos son una buena opción para decorar nuestra cocina y para tenerla bien organizada. Simplemente hay que respetar unas pocas reglas para que su uso no sea contraproducente y en vez de mejorar la decoración de la cocina nos la destrocen.