Muchos hogares son ineficientes energéticamente, lo que genera facturas elevadas y una gran huella de carbono. Ahorrar en energía es prioridad en la mayoría de las casas y, para ello, hay que tener en cuenta algunos factores. En este post te hablaré sobre cómo tener una casa más eficiente energéticamente y cómo decorarla.
Antes de comenzar a hablar sobre cómo decorar tu hogar con sostenibilidad y eficiencia energética, debes averiguar cuánta energía usa tu hogar. Para ello, es fundamental disponer de un certificado de eficiencia energética, también conocido como certificado energético. Este es un documento oficial redactado por un técnico competente que muestra la calificación de eficiencia energética actual y potencial de tu hogar mediante la escala de calificación energética que va desde las letras A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente).
En caso de que no dispongas de él, puedes echarles un vistazo a estos pasos para pedir certificado energético. Gracias a ese certificado podrás obtener diversas recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de tu hogar, ser más sostenible con el medioambiente y, también, ahorrar en las facturas.
-Agrega aislamiento de pared: sobre todo si la casa tiene más de 100 años de antigüedad.
–Agrega aislamiento de piso: hasta el 15 por ciento del calor perdido pasa por la planta baja de tu casa, por lo que deberías aislarse de ser posible. Generalmente, esto no es necesario para los pisos superiores, pero si tienes una habitación encima de un espacio sin calefacción, el aislamiento podría ser beneficioso. Consulta qué tipo de suelo tienes para elegir el tipo correcto de aislamiento.
-Agrega aislamiento de techo y desván: esta es una de las maneras más rentables para mejorar la eficiencia energética de tu hogar.
-Mejora las ventanas y las puertas: si posees un acristalamiento simple, reemplázalo con ventanas de mayor eficiencia energética para que el hogar sea mucho más cálido y silencioso. Puedes instalar ventanas de doble o triple acristalamiento o agregarle a las ventanas existentes un acristalamiento secundario para mejorar la retención del calor.
-Añadir placas solares: la instalación de placas solares es una apuesta segura para disminuir el consumo energético y mejorar la calificación en el certificado de eficiencia energética. Esto quiere decir que puedes pasar de una calificación E a una calificación A, B o C.
–Optimizar la iluminación de la vivienda: para reducir el consumo energético intenta aprovechar al máximo el nivel de luz natural y sustituir las bombillas incandescentes por LED u otras de bajo consumo. También puedes elegir un tejido de opacidad media para que las persianas puedan permanecer abiertas en verano y filtrar la mayor cantidad de sol para que no termine estropeando los muebles ni calentando la casa. Por otra parte, si tu casa es muy fría, los tejidos translúcidos darán mejor resultado.
-Renovar los viejos electrodomésticos: ajusta la temperatura del frigorífico y cambia los viejos electrodomésticos para que sean más eficientes energéticamente.
Como podrás ver no es difícil mejorar la eficiencia energética de tu hogar y pasar de una calificación E o G a una A. Solo debes seguir las recomendaciones anteriores y consultar con distintos profesionales en la materia.