Este material, tan conocido y usado en construcción, ha llegado hasta las encimeras de cocina. Ya sean de hormigón o concreto o de cemento, microcemento o similares; naturales o coloreadas, en acabado mate o brillante, la variedad es enorme y se pueden incluir en diversos estilos decorativos sin ningún problema. Se ha convertido en una interesante opción muy a tener en cuenta cuando queremos armar o renovar la cocina.
Encontraréis también, los más manitas y amantes del DIY, muchas ideas y tutoriales para crear vuestra propia encimera de cemento. No es fácil, seamos sinceros, pero si tenéis una cierta experiencia podéis intentarlo. Los materiales no son caros y la técnica es bastante sencilla.
Pero también encontraréis en el mercado encimeras de cemento en una enorme variedad de acabados para poder rematar la decoración de tu cocina sin ningún problema.
Generalmente las grandes diferencias están en el acabado y éste puede variar según los elementos usados en su elaboración. El cemento en su acabado natural es bastante rugoso y mate pero se puede pulir y añadir barnices protectores para que quede una superficie perfectamente lisa y pulida.
Aunque también pueden interesar, según el efecto estético que busquemos, las encimeras con acabados imperfectos, más cercanos al producto original y con poco tratamiento posterior. De todos modos siempre será necesario al menos un barnizado para evitar que el cemento pueda absorber las manchas que puedan ocasionarse por el uso. Este barnizado habrá que ir renovándolo anualmente para mantener la superficie impermeable.
Seguramente habréis oído hablar de los microcementos, se trata de cementos mezclados con resinas, que se usan para revestir suelos normalmente. Con estos materiales también se pueden hacer encimeras de cocina de acabados muy finos y colores muy variados.
Las encimeras de cemento, en cualquiera de sus variedades, encajan muy bien en cocinas de estilo industrial pero también rústico y vintage. La combinación del hormigón o concreto o el cemento con la madera, ya sea tratada o no, siempre resulta interesante y decorativa.
Pero también se pueden usar en estilos más sencillos, corrientes o prácticos, tanto de líneas rectas como en las de aire más clásico. Es un material muy ecléctico que tiene cabida en múltiples estilos decorativos.
El cemento es un material a tener en cuenta también en la elección de la encimera de tu cocina. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todos los materiales, que debes sopesar para decidirte o no por él.
Fotos: Pinterest.com