Los ambientes de trabajo van cambiando con el tiempo. En los años ochenta y noventa, los empresarios ocupaban el típico box cerrado y apenas trabajaban de manera colaborativa. Ya en el año 2000 hubo un cambio, se empezó a trabajar de manera conjunta y pensando en el bienestar y en alcanzar un espacio de creatividad para todos los integrantes. Ahora la realidad es otra distinta y para el año 2020 se estimula que más de un 60 % de trabajadores lo harán en un entorno colectivo. Así pues, pasamos a explicar algunas ideas decorativas.
A pesar de que las individuales irán desapareciendo, todavía quedan algunasy pueden aspirar a ser modernas si se tienen en cuenta diferentes aspectos visuales. En primer lugar, comprar sillas de oficina adecuadas a las horas de trabajo y un escritorio que sea amplio y con pocos objetos para no «sobrecargarlo». Una lámpara con correcta iluminación y un jarrón estiloso podrían ser una excelente idea de lo que pretendemos.
Hay un truco para conseguir un efecto cálido de la oficina y que parezca un lugar más impersonal y no es otro que dotar la estancia de elementos naturales y que están siempre a la moda. Algunos ejemplos de estos pueden ser una planta, un jarrón con flores de la época del año y un rincón dedicado a la creatividad con pizarras. Estos corchos son estupendos para anotar las ideas del trabajo o hacer un horario basado en las exigencias del día.
Existe un falso mito basado en asignar la inteligencia a la gente joven y creativa que quieren hacer de su trabajo un ambiente óptimo y feliz. Nada más lejos de la realidad porque es el ambiente el capaz de cambiar la actividad de las personas y volverlas más creativas.
Debemos dejar libertad en el espacio y que cada uno decida el estilo que quiera. En este tipo de espacios en los cuales todos participan, los colores grisos no son adecuados. El blanco siempre ha sido la mejor opción para trabajar en grupo. También es muy importante la ubicación del lugar. Entre todos se debe crear el mejor entorno posible, de ello dependerá la eficacia y el rendimiento de los trabajadores.
En la actualidad se deben seguir los siguientes criterios:
Para ello debemos fijar un horario claro y conciliar la vida personal con la profesional.
Sería interesante que todos aporten información de valor e ideas para el trabajo.
Sin ordenadores o un equipo informático adecuado, sería imposible trabajar en el futuro, al igual que ya casi en el presente.
En este artículo ha quedado reflejada la evolución que ha presentado el lugar de trabajo, con lo que podemos hacernos una idea de cómo serán los puestos de trabajo en el futuro. Con paciencia y dedicación, conseguirás el resultado esperado para un ambiente mejor. Nos esperan años de cambios en muchos sectores y uno de ellos es el laboral.
Ya no es suficiente con estudiar y esperar sentado las ofertas del periódico, sino que la proactividad y la creatividad cogen fuerza y serán determinantes para encontrar trabajo o no, y por supuesto, para reforzar el ambiente y hacer de ese sitio un lugar de eficiacia.