Heladeras: el electrodoméstico mas importante

Pensada para facilitarle la vida a las personas, la heladera ocupa el puesto de las indispensables en el hogar. Gracias a ella es posible mantener a bajas temperaturas todo tipo de alimentos y bebidas. A través de los años, la tecnología hizo posible grandes avances y logró cambios inimaginables en materia de heladeras. Hoy existen en el mercado diferentes tipos que satisfacen cada una de las necesidades y gustos.

Las hay para familias numerosas que requieren un gran espacio para guardar los alimentos. Allí conviene una con doble puerta con un compartimiento para el refrigerador y otro para el freezer. Para la gente joven que no cuenta con ayuda doméstica es recomendable elegir una con un gran freezer para guardar productos congelados que siempre sacan de apuros.
Al elegir la heladera no sólo es necesario tener en cuenta los requerimientos de cada familia, sino también el espacio disponible en la cocina. Estos factores influyen en la decisión y ayudan a definir la compra.
El espacio disponible: Un factor a tener en cuenta al comprar una heladera es el espacio que va a ocupar y el trayecto que tiene que recorrer hasta llegar a la cocina. Es muy importante tomar las medidas de puertas, pasillos, ascensores….Quien previene vale por dos!!!!
Dónde y cómo ubicarla: Encontrar el lugar adecuado para instalarla es una de las condiciones básicas. No colocarlas cerca de fuentes de calor como la cocina, el horno, el calefactor ya que las altas temperaturas perjudican el correcto funcionamiento del equipo.
Es necesario mantener una distancia de, aproximadamente, 5 cm entre la pared y la parte posterior del aparato y prever un espacio mínimo de entre 10 cm y 15 cm entre techo del aparato y el mueble, si éste debe instalarse debajo. El piso sobre el que se coloca la heladera no debe presentar desniveles, si los tiene, solucionarlos regulando las patas, si el modelo lo permite. Si la heladera es vertical, dejar la parte delantera un poco más elevada de la atrás, la puerta quedará ligeramente presionada, cerrando por gravedad y evitando la pérdida de frío.

La conexión eléctrica: en primer lugar es fundamental disponer de una correcta tensiñon de alimentaciñón eléctrica. Al conectar el aparato es imprescindible hacerlo de un enchufe exclusivo. Para mejor funcionamiento, dejar el refrigerador o freezer vacío y con la puerta cerrada funcionando dos horas.
Los cuidados: se recomienda aprovechar el tiempo de descongelamiento para hacer la limpieza. El primer paso consiste en retirar el hielo con una espátula plástica. Pero atención! está prohibido usar elementos cortantes, metálicos o punzantes. En el caso de que se detecte mayor cantidad de escarcha que lo normal, se debería realizar una consulta técnica porque la falla puede encontrarse en los burletes y permiten el ingreso de mayor humedad de lo normal.
Al limpiar la heladera, es recomendable no usar detergentes o jabones abrasivos, como tampoco esponjas ásperas o gruesas. En su lugar, utilizar una soluciñon con una cucharada de bicarbonato de sodio en dos litros de agua tibia y pasarlo con un paño. También puede usarse un trapo humedecido en agua.
Al terminar la limpieza es fundamental secar la humedad que quedó y recién entonces conectar la heladera.

La heladera huele mal: no dejar por mucho tiempo comida en la heladera y almacenar los alimentos en recipientes de plástico con tapas herméticas.
En el caso de que hubiere olor, esparcir en una bandeja granos de café. Colocarla en la heladera hasta que desaparezca el mal olor.
En el freezer: no colocar recipientes de vidrio con líquido. La rotura puede provocar daños graves. No llenar hasta el borde los recipientes con líquidos, pues siempre aumentan su volumen al congelarse.
Al cerrar la casa: si el período es corto, puede quedar funcionando siempre y cuando se ajuste el termostato al mínimo y no se dejen alimentos perecederos adentro. En caso de un período largo, dejar vacío el refrigerador y freezer, descongelado y con una limpieza general previa. Dejar la puerta entreabierta y el aparato desenchufado.

Te puede interesar:

Ver comentarios

  • Hola me encanto esta heladera queria saber precios y donde la podria conseguir. Espero su respuesta alicia

    • Alicia, en esta web no nos dedicamos a la venta de artículos, es informativa. Saludos Cordiales.

  • Gracias por la información. Entre refrigeradores y congeladores hoy hay de todos los tipos. Ahí uds, muestran uno con tv. Para mi lo importante es que tenga capacidad y enfrie bien.

  • Quería saber si era perjudicial tener una heladera desenchufada durante todo el año para ponerla en funcionamiento en el mes que tengo visitas.
    Muchas gracias

    • Stella, nunca es muy bueno tener un electrodomético tanto tiempo sin usar. Depende también de las condiciones del lugar en que se encuentren y las condiciones climáticas del lugar. Pero podrías conectarla cada dos meses uno o dos días hasta que llegue la fecha en la que la usarás. Saludos.

  • hola gente mi nombre es omar zuñiga y les escribo desde comodoro rivadavia para consulta por precios y modelos de heladeras de puerta y media o doble puerta...

    • Omar, esta web no se dedica a la venta de los artículos que se exponen. Lamentamos no poder ayudarte mas. Saludos Cordiales.

  • queria saber cuando compras una heladera nueva cuanto tiempo necesitas para ponerla en funcionamiento desde el momento que te la traen

    • Alicia, eso depende de cada marca. Siempre es bueno consultar el manual del usuario que traen todos los electrodomésticos. Saludos!

  • Hola, no voy a usar mi heladera por un tiempo, puedo dejarla bien limpia, seca y tapada? Gracias

  • soy de comprar mucha verdura y se me pone fea. Quisiera una buena heladera q tenga un buen freezer y lugar para frutas y verduras amplio. De estas de 2 puertas cual seria? Que lugar ocupa? O sea cuanto mide? Gracias

    • Viviana, lo mejor sería que te asesoren en una tienda especializada en venta de electrodomésticos de la ciudad en la que vivas. Saludos!

  • HOLA BUENAS TARDES, ESTABA PENSANDO EN COMPRAR YA UNA HELADERA MARCA GAFA PERO RECIEN LA VOY A USAR DENTRO DE UN TIEMPO... NO SE CUANDO TODAVIA. ESTO LE PROVOCARIA ALGUN DAÑO A LA HELADERA?

    • Facual, es bueno que al comprarla la pruebes y le preguntes a los vendedores las condiciones ideales en las cuales guardarla. No deberías tener problema en hacerlo. Saludos!