La verdad es que la iluminación de exterior suele ser la gran olvidada. Preparamos áreas de descanso, cocina y comedor al aire libre pero no solemos dedicarle mucho tiempo ni recursos a la iluminación. Como mucho solemos cubrir el expediente con algún sistema de iluminación sin fijarnos demasiado en su estética. La luz tiene un papel muy importante en la decoración por no decir primordial, sin luz no hay nada, con luz hay color, formas, volúmen y textura. Así que vamos a interesarnos un poco más por conseguir una iluminación de exterior original y creativa.

La iluminación de exterior puede constar de fuentes colgantes así como de lámparas de pie. Actualmente podemos encontrarlas de todas las formas y tamaños imaginables.

Combinar una iluminación práctica con otra puramente decorativa hará que nuestra estancia en el jardín o en el patio o terraza resulte más agradable y relajante.

Si buscamos ideas originales seguro que las encontramos, desde soluciones tan imaginativas como éstas que simulan troncos resquebrajados…

…hasta otras realizadas en materiales compactos y duraderos como el hormigón o concreto. La oferta es muy variada y de seguro encontraremos muchas que nos sorprenderán.

Estos arcos luminosos portátiles resultan perfectos para iluminar una cena en una noche estival.

Y si hablamos de iluminación decorativa podemos encontrar una gran variedad de jardineras y maceteros iluminados que aparte de luz darán un realce especial a la decoración de nuestro jardín.

Pero no todo tiene que ser supersofisticado, unas clásicas lámparas de aire industrial quedarán perfectas para iluminar nuestra zona de comedor al aire libre.

Hasta un sencillo balcón puede beneficiarse de los modernos sistemas de luces en guirnalda. Aunque en cualquier caso siempre hemos de usar sistemas de iluminación para exterior.

Aunque podemos encontrar verdaderas maravillas que parecen de interior pero están diseñadas específicamente para exterior. Por tu propia seguridad nunca uses un sistema de iluminación de interior en el exterior.

Hay fantásticos diseños de corte muy actual que le darán un aire sofisticado y elegante a nuestro patio, terraza o jardín.

La iluminación indirecta es siempre una buena solución para delimitar las distintas áreas del jardín y además actúan como luces de seguridad.

En la actualidad con la moderna tecnología led además ahorraremos mucho en energía. Mantener iluminada nuestra terraza será más económico y estético que nunca.


Soluciones modernas y clásicas, más o menos caras, de todo hay para que podamos elegir lo que mejor venga a nuestro presupuesto y nuestras necesidades.

Nuestra iluminación de exterior puede ser tan sencilla o compleja como queramos. La elegancia no va atada a ninguna de las dos cualidades. Un sencillo aplique de aire industrial puede ser la mar de elegante, todo dependerá del resto de la decoración.

Te puede interesar: