Con estas ideas inspiradoras de estilo rústico francés o estilo provenzal queremos mostrar los imprescindibles de este estilo tan romántico y elegante. El estilo provenzal se inspira en las casas rurales francesas, tanto de la Provenza como de muchas otras regiones del país. Como todos los estilos rústicos puede tener diversos grados, puede ser más rústico, valga la redundancia, o más sofisticado.
Ya nos inspiremos en una pequeña casa de campo o en un palacio hay elementos comunes. El suelo de ladrillos es un detalle que puede quedar bien en cualquier casa de campo, sea cual sea su tamaño y decoración.
Los muebles de hierro forjado o cualquier otro objeto decorativo realizado con este material nos recordará de inmediato el espíritu del estilo provenzal.
En la cocina, los armarios y alacenas de madera pintados en tonos azul pastel son todo un clásico. Aunque este año es plena moda ese azul ‘Serenity’, las alacenas y los estantes abiertos forman parte del estilo.
En el exterior esperamos ver un jardín de aire mediterráneo en el que no puede faltar la lavanda, la flor emblemática de la Provenza.
La almohadas con la fundas bordada con la inicial y realizada en lienzo de algodón o lino decora este rinconcito encantador. Y se complementa a la perfección con el tapizado de la butaca y las cortinas campestres.
En esta cocina podemos advertir varios componentes claves del estilo provenzal. Tenemos la cortina drapeada de la ventana, los muebles de madera en tono pastel con la campana integrada y los techos de madera. Sin olvidarnos del suelo cerámico y la preciosa lámpara.
Las lámparas tipo araña son un componente clásico del estilo provenzal y se pueden conseguir magníficos efectos de contraste como el que vemos en la imagen superior. La elegante y sofisticada araña de cristal destaca sobre la madera basta de la mesa del comedor.
Las flores frescas quedan bien en cualquier estilo decorativo pero cuando elegimos un estilo rústico y natural como que son totalmente indispensables.
El papel pintado con estampados florales es una buena elección para decorar las paredes de una casa de estilo provenzal. Ese aire vintage queda muy bien en este estilo.
En el estilo rústico francés es importante el juego de las texturas. Maderas con molduras y pinturas desgastadas así como un acertado uso de los textiles nos ayudarán al respecto.
El color lavanda nos lleva directamente a esos inmensos y coloridos campos de lavanda que podemos encontrar en la Provenza. Un interesante color que quedará perfecto para dar un toque de atención como en este precioso sillón.
Al igual que la madera, en el estilo provenzal destaca el uso de cualquier materia prima de origen natural. Es el caso de la piedra que puede usarse tanto para recubrir paredes como suelos.
La madera antigua o recuperada marcará una clara referencia a lo natural y a lo vintage. La podemos usar tanto en los suelos como en los muebles principales y auxiliares.
Cualquier objeto o elemento decorativo de reminiscencia rústica quedará siempre bien en este estilo. Cestas de mimbre, cuencos de cerámica y demás.
Los dorados no podrán faltar en una casa de estilo provenzal que tenga pretensiones señoriales. En las que lo que predomine sea un aire de elegancia y sofisticación.