Ideas para decorar con kilims

De seguro que en más de una ocasión habréis oído la palabra kilim y considero que todos sabemos más o menos qué son. Sí, eso es, un tipo de alfombra muy ligera y colorida que ofrece un aspecto más informal que sus parientes las alfombras de estilo persa con su pelo largo y mullido. El kilim es como el casual de las alfombras y se fabrican en la misma zona que las más famosas alfombras del mundo, Turquía, Irán, Afganistán y el resto de países de esa zona de Oriente.

Sus diseños geométricos, su colorido suave en tonos pastel y su liviandad los hacen ideales para cualquier decoración contemporánea sea cual sea su estilo. Casan muy bien con cualquier estilo decorativo de los que son tendencia actualmente.

Con elementos industriales y étnicos forman una magnífica combinación. El kilim también se elabora con lana pero con hilos tejidos al modo como se teje cualquier tela, es decir que no tienen pelo como las típicas alfombras persas. En vez de anudarse la lana sobre la urdimbre como se hace en las alfombras de pelo, en el kilim se teje el hilo de lana a través de la urdimbre. Pero se usan los mismos materiales básico, el mismo tipo de lana y tintes.

La ventaja principal que presenta el kilim frente a la alfombra clásica es que resulta más ligera tanto visualmente como literalmente, pesan mucho menos.

Los kilims resultan más económicos que las alfombras clásicas pues precisan mucha menos lana y menos horas de trabajo. Encajan en la decoración de cualquier estancia como podéis ver en las fotografías.

En el dormitorio son una buena solución si quieres cubrir una buena porción del suelo sin gastarte una fortuna en ello.

Incluso puedes poner un kilim en el cuarto de baño, te resultará muy práctico y confortable y sin el temor de mojar algo tan caro como una alfombra.

Lo mismo podemos decir de la cocina, un kilim en la zona de comedor nos dará un toque de color y confort muy agradables.

La desventaja principal del kilim frente a la alfombra clásica es que se ensucia antes. Bueno es lo que dicen y pienso que lo que quieren decir en realidad es que la suciedad se ve antes que en una alfombra clásica. Puro sentido común, se ensucian igual sólo que al tener menor superficie la suciedad se percibe antes. No creo que ello sea malo, al contrario pues nos obligará a limpiar antes la alfombra.

Fotos: apartmenttherapy.com

Te puede interesar: