Cuando vives en una ciudad no es fácil contar con un jardín en tu casa. Aquí queremos mostaros algunas ideas para un jardín urbano si eres uno de los afortunados que puede contar con un pequeño espacio para crear su propio jardín. Tener una pequeña área verde, por minúscula que sea, en tu casa es toda una bendición y debemos sacarle partido.

Una pequeña galería, un espacio entre construcciones vecinas puede convertirse en un agradable rincón si lo poblamos de plantas. Valen más la imaginación y el ingenio que contar con un montón de metros vacíos.



Potenciar la relación dentro-fuera es una de las grandes ventajas que nos ofrece un jardín urbano bien diseñado. El acierto está en conseguir que esa transición sea lo menos visible posible. Ello contribuye a que el interior parezca mucho más grande y posibilita el mejor disfrute de la casa.


Un jardín urbano puede decorarse de muchas formas pero por aquello de que la transición de que hablábamos antes, dentro-fuera, es muy corta debemos procurar que el estilo decorativo del jardín siga el estilo general de la casa. Hemos de tratar al jardín como una pieza más de la casa.


Lógicamente el jardín urbano tiene una relación muy intensa con la casa. Se hace una vida muy similar y crear un área de estar en el exterior es una magnífica forma de darle uso a ese pequeño jardín urbano que tenemos.


Usarlo como comedor al aire libre es otra de las opciones. Dependerá por supuesto de nuestras preferencias darle un uso u otro o ambos, según el tamaño del jardín. En cuanto a las plantas lo mejor es adaptarse a la zona geográfica en la que vivimos y a las plantas autóctonas, así será mucho más fácil su mantenimiento.



Un jardín urbano es un espacio que requiere mantenimiento y cuidado. Pensar su diseño teniendo esto en cuenta para no encontarnos después con un espacio desatendido, feo y desangelado en el que no apetece estar.

Si tenemos niños en casa también podemos dedicarles un espacio para ellos en el jardín. Una pequeña área de juegos no ocupa demasiado y desde luego ellos estarán encantados.




Las terrazas son espacios muy especiales, con condiciones muy particulares pero que también pueden alojar un pequeño huerto urbano. En ellas es incluso más importante que en los jardines a nivel del suelo pensar en el mantenimiento antes de diseñarlas.


En paises de clima frío es normal aprovechar el invernadero como jardín urbano, incluso se suele crear una pequeña zona de estar o de comedor para aprovechar ese magnífico y escaso calor que proporcionan.

Te puede interesar: