La silla de escritorio perfecta: ergonomía y comodidad Artículo Publicado el 26.11.2023 por Libelula
Dolor de espalda. Cervicales cargadas. Rigidez de las articulaciones. Incluso calambres y dolores de estómago. Estas son solo algunas de las consecuencias que puede provocar mantener una mala postura cuando estamos sentados frente al escritorio. Una mala postura que, normalmente, está causada por la utilización de una silla de escritorio de mala calidad y que, por tanto, no cumple con unos mínimos requisitos si hablamos de ergonomía.
Y es que elegir una silla de escritorio adecuada que se adapte a nuestras necesidades es fundamental para trabajar cómodos y ser productivos a lo largo del día. Pero no solo estamos hablando de trabajar, también nos referimos a estudiar, navegar con el ordenador o, simplemente, jugar online.
Por ello, a la hora de elegir una silla debemos tener en cuenta varios puntos para no equivocarnos. Por un lado, y desde un punto de vista más funcional, es vital centrarnos en la calidad y la ergonomía de la misma. Por otro lado, desde un punto de vista más del diseño, debemos analizar cuál es el modelo que más va a corde con la habitación u oficina en la que vamos a colocarla. Ya sea en la oficina o en el hogar, vamos a ver algunos tips para acertar en la elección de una silla de escritorio o una silla gamer.
Las claves para evitar molestias
Una buena silla de escritorio tiene que ser ergonómica, lo que significa que está diseñada de tal forma que distribuye el peso corporal de forma uniforme para mantener una postura saludable. Esto ayuda a mantener una buena higiene postural, evitando la rigidez en la espalda y la aparición de contracturas.
Este tipo de sillas coinciden en que tienen el respaldo recto con respecto a su soporte lumbar, lo que hace que se adapte a la curvatura natural de la columna. Al mismo tiempo, el asiento es lo suficientemente amplio y mullido para reducir la presión sobre las piernas. Además, es conveniente que la silla que vayamos a utilizar para el escritorio incorpore también la posibilidad de ajustarlas en altura, ya que esto permitirá adaptarla a las necesidades específicas de cada usuario.
En cuanto a los modelos de sillas de escritorio, existen diferentes tipos y la elección de unos u otros dependerá de nuestros gustos, preferencias y también de nuestra fisionomía. La variedad va desde las más esenciales y básicas hasta las más profesionales, por lo que el precio puede jugar un papel muy importante a la hora de optar por una u otras.
Las sillas básicas de escritorio cumplen con criterios ergonómicos esenciales como altura regulable o la utilización de materiales transpirables. Tienen la ventaja de ser económicas pero, sin embargo, no son adecuadas si vamos a pasar largas horas sentados en ellas. Pueden ser adecuadas para utilizarlas pocos minutos al días o un par de días, pero para un uso intenso no son recomendables.
Por otro lado, están las sillas con soporte lumbar ajustable, más cómodas y firmes que las anteriores. Algunos modelos, incluso, permiten regular la firmeza y altura de este soporte según preferencias. Estas, al contrario que las anteriores, sí son adecuadas para home office o jornadas laborales extensas.
También existen otros modelos que incorporan funciones de reclinación y que pueden bloquear distintas posiciones de inclinación del respaldo para trabajar reclinados cuando necesitemos un descanso. Esta función ofrece una experiencia muy ergonómica y confortable.
A la hora de optar por un tipo de silla u otro lo mejor es conocernos lo mejor posible. Sabiendo nuestras necesidades podremos escoger la silla de escritorio que mejor se adapte a nosotros. En el caso de tener una complexión robusta, deberíamos optar por una silla más amplia y resistente, mientras que para personas más bajas es imprescindible que la silla pueda regular su altura.
En el caso de padecer frecuentes molestias lunares, sin ninguna duda habrá que ir a por los modelos que tengan un soporte ergonómico en esa zona.
Sillas gamer vs. sillas de escritorio
En los últimos años han salido al mercado y proliferado las sillas gamers, que destacan por su ergonomía al estar adaptadas para que los usuarios pasen largas sesiones de juego frente a las consolas u ordenadores. Este tipo de sillas son muy adecuadas desde el punto de vista de la higiene postural, al incorporar un respaldo alto para aguantar la cabeza y el cuello, evitando que se carguen en exceso.
A la vez, las sillas de gamer también suelen tener el lumbar y cervical para dar mayor comodidad, a lo que se suma el uso de materiales transpirables. Al contrario de las sillas de escritorio básicas, las de gamers están especialmente diseñadas y pensadas para pasar largas horas sentados.
En la actualidad y debido a la evolución de la propia sociedad en la que vivimos, ya sea por hábitos laborales o personales, la realidad es que cada vez pasamos más tiempo sentados delante de nuestro escritorio. Por ello, invertir en una silla ergonómica de calidad es una decisión inteligente que nos beneficiará durante años. No debe ser contemplado como un gasto, sino como una inversión que, tarde o temprano, se recuperará en términos de salud y ahorro económico.En cuanto a la decisión de optar por una silla de escritorio una de gamer, la verdad es que hay que desterrar el mito de que las de gamer son solo para jugadores de consolas. Hoy en día cuentan con una serie de comodidades de las que cualquier persona puede beneficiarse. Tal vez, la única diferencia sea en cuanto al diseño estético, ya que suelen incorporar colores más llamativos. Pero, en cuanto a prestaciones, son muy recomendables.