A menudo, en decoración, la simetría atrae la mirada y la repetición deviene única, destacada y armoniosa. La disposición simétrica pretende tranquilizar la mirada y aportar orden procurando así calma y serenidad. ¡Pero no vaya a pensar que los espacios asimétricos son irritantes! Las disposición de elementos decorativos de forma simétrica puede tomar un aire clásico y tradicional y por ello puede ser divertido introducir entonces una ligera asimetría. Vamos a ver una serie de decoraciones basadas en el uso de la simetría.
Esta cocina desde luego no es tradicional, con sus armarios negros y la isla de mármol blanco con ligeras vetas negras. La simetría la aporta el mármol precisamente pues se ha usado tanto para las encimeras como para la isla y las paredes.
Una pared oscura da un aspecto lujoso a la cocina, el gran armario central crea un punto de atracción que se acompaña con los dos espejos colgados en los espacios laterales.
Esta cocina decorada en un elegante estilo rústico aprovecha los dos aparadores acristalados para crear un espacio simétrico y agradable. Entre los aparadores queda un espacio que se ha aprovechado para colocar un banco. Sobre él, tres cuadros colgados formando un triángulo, la simetría no significa colocarlo todo a pares.
Una sala de estar como esta precisa una atención importante a la simetría. Las líneas del techo exigen una decoración muy simétrica. La pared forrada de madera suaviza la luz y crea un ambiente cálido y relajado.
Una mezcla de muebles clásicos y arte abstracto es una combinación que exige un buen uso de la simetría en el resto de elementos decorativos que puedan compensar el desequilibrio visual.