El tejido utilizado en la decoración del hogar, por supuesto, juega un papel muy importante en la presentación de la identidad e incluso de la personalidad del propietario. También sin duda muestra el estilo de la decoración del hogar en sí mismo, ya sea la decoración de una casa lujosa o de una sencilla. En el mercado hay una amplia oferta de telas en numerosas presentaciones y elaboradas con distintos materiales.
El terciopelo es una opción correcta para crear un ambiente lujoso, la tela de terciopelo con su característico pelo y sus brillantes reflejos confiere un status especial. Nos recuerda el clásico estilo europeo cuando lo introducimos en la decoración de cualquier estancia. Puede estar elaborado con fibras sintéticas o naturales, es de precio elevado y su mantenimiento es delicado. Debido a su espesor puede absorber las manchas fácilmente, su limpieza debe realizarse en seco. Se usa en tapizados, fundas de almohada, cortinas y para recubrir paredes.
La seda es otra tela de lujo, aunque se usa poco en la actualidad, antaño era una importante referencia para decorar las lujosas estancias de los ricos y poderosos. El brillo que aporta es muy interesante, se puede usar en cortinas, fundas de almohada y tapicerías. En contra tiene su corta vida y su delicadeza, sin hablar de su precio que es elevado.
La tela de olefina está elaborada con fibras textiles sintéticas. Su color es muy duradero y resistente al sol, es una tela que se limpia fácilmente. Suave al tacto, es capaz de soportar la mayoría de productos químicos. Una tela muy duradera y casi inalterable.
Las microfibras de poliéster son muy utilizadas en tapicerías. Es resistente tanto al uso, como al sol y son fáciles de limpiar. Su aspecto recuerda un poco al terciopelo pero sin ninguno de sus inconvenientes.
El algodón es una opción interesante si queremos usar telas elaboradas a partir de fibras naturales. Su tacto y su frescura, debida a su alta transpirabilidad, lo hacen ideal para lugares calurosos. Hay un enorme surtido de colores y diseños en algodón.
El cuero aunque propiamente no es una tela, se usa en decoración como si lo fuera. Para el tapizado de muebles es el uso mayoritario que se le da al cuero en decoración, aunque también pueden usarse objetos decorativos elaborados con cuero, marcos, recipientes, recubrimiento de tramos de pared, etc… El cuero es bastante delicado, no podemos colocarlo en un lugar soleado pues soporta mal la acción del sol y para su limpieza hay que recurrir a productos específicos.
Fotos: homemu.com