Los rincones más sucios de tu casa y cómo limpiarlos Artículo Publicado el 13.10.2014 por Javi
La limpieza y el orden de nuestro hogar es la primera y principal norma para su correcta decoración. No podemos decorar o pretender que una casa luzca hermosa y bella si la suciedad se acumula por los rincones. Vamos a dar un repaso a unos cuantos lugares donde es fácil que se acumule más suciedad de la que pensamos y que debemos controlar para que nuestra casa esté resplandeciente.
Comencemos por la cocina que al fin y al cabo es el lugar que hemos de procurar tener más limpio pues es donde preparamos los alimentos que vamos a ingerir. Cada dos meses aproximadamente hemos de quitar el filtro aireador del grifo y limpiarlo con vinagre. Dejarlo unos minutos sumergido en vinagre será suficiente para higienizar y de paso librarnos de la cal acumulada. El fregadero acumula una gran cantidad de pequeños restos de alimentos por ello debemos limpiarlo a diario con agua y jabón y una vez o dos a la semana usaremos un producto desinfectante.
Sobre los armarios de la cocina se va acumulando polvo y grasa que pueden crear una zona de cultivo para las bacterias. Es una zona poco visible pero que debemos limpiar regularmente, bastará hacerlo regularmente cada mes más o menos. La aspiradora para retirar el horno y nuestro producto habitual de limpieza bastan.
Si cuenta con una cocina que no está empotrada en la encimera sino que puede extraerse deberá hacerlo cada varios meses para limpiar detrás y debajo. Restos de comida y demás materiales se habrán ido acumulando en dicha zona y es preciso retirarlo y desinfectar la zona.
No solemos percatarnos pero las asas de los electrodomésticos y los interruptores eléctricos son elementos que toda la familia vamos tocando constantemente. Un paño humedecido con el limpiador que solemos usar los dejará en perfecto estado.
El frigo es un electrodoméstico imprescindible en la cocina, por él pasan alimentos crudos de origen animal y vegetal. Es por tanto una zona que puede contaminarse y debemos mantener en perfectas condiciones higiénicas. Para limpiar el interior del frigorífico hemos de desmontar los estantes y paneles de las puertas y limpiarlos con agua y lavavajillas. No usar productos de limpieza agresivos que pueden dañar el material y dejar olores indeseados.
Tras la cocina el siguiente espacio de la casa que hemos de mantener en perfectas condiciones higiénicas es el cuarto de baño. Es la habitación más húmeda de la casa y ello es un ambiente perfecto para bacterias y hongos. La bañera o el plato de la ducha deben estar secos el mayor tiempo posible. No estará de más secarlos tras cada uso, lo cual es un tanto laborioso, o usar algún desinfectante. Podemos preparar una solución de agua oxigenada al 3% en una botella con spray y pulverizar la bañera o la ducha con ella cada dos o tres días.
Los cepillos de dientes pueden acumular bacterias pulverizadas por los distintos usos del agua que hacemos en el cuarto de baño, ducha, grifo del lavabo, cisterna del w.c.. Además obviamente de ser los instrumentos que usamos para limpiar en una zona de nuestro cuerpo, la boca, que no es tan limpia como creemos. Limpiaremos e higienizaremos los recipientes donde colocamos los cepillos, así como estos, periódicamente. Para ello usaremos una solución con agua clorada durante 30 minutos y después enjuagaremos los cepillos durante 30 minutos en agua corriente.
Esmerarse en la zona que rodea el w.c. es imprescindile para mantener un cuarto de baño en perfectas condiciones higiénicas. Cualquier producto especializado en la limpieza de los cuartos de baño nos servirá para mantener el nuestro limpio e higiénico.
Un elemento al que no solemos prestar mucha atención pero que acumula cantidades ingentess de bacterias. Son los mandos a distancia, todos los tocamos y no reparamos en ellos a la hora de limpiar el living o la estancia en que se encuentran. Toallitas desinfectantes o una gasa con alcohol y bastoncillos de algodón para limpiar entre las teclas nos servirán. No es cuestión de limpiar con gran frecuencia estos aparatos, dependerá mucho del número de personas que convivan en la casa, su edad y circunstancias personales.
Fotos: bhg.com