Los techos de madera crean espacios cálidos y acogedores Artículo Publicado el 26.05.2016 por Javi
La madera es una materia prima natural que la humanidad ha usado desde tiempos inmemoriales para construir refugios y cobijos. Como revestimiento suele cubrir suelos y paredes pero también podemos utilizarla para los techos. Aunque este uso era más usual antiguamente parece que va tomando de nuevo importancia. Vamos a ver techos de madera para espacios cálidos y acogedores pues si algo aporta la madera desde luego es calidez además de otras cualidades.
Veremos en primer lugar algunos ejemplos de techos revestidos con madera recuperada. Es una opción muy actual e interesante para la gente preocupada por el medio ambiente.
Los techos revestidos con madera, ya sea recuperada o no pueden estar soportados por vigas. La viga de madera le da un aire más rústico y una buena sensación de solidez.
La madera también tiene un buen uso en ciertos estilos como el nórdico y el contemporáneo creando ambientes muy cálidos y acogedores. Y desde luego se presta muy bien a ayudar a dar profundidad a esta parte tan olvidada de la casa.
La elegancia y la sofisticación no están en absoluto reñidos con la madera, incluso con la recuperada, para muestra este fantástico y sofisticado dormitorio con el techo recubierto con madera recuperada y la araña colgando del mismo.
Para los ambientes de tendencia industrial también quedan perfectos los techos revestidos con madera que se puede complementar con elementos en hierro fundido o acero.
Como decíamos anteriormente los techos de madera pueden contar con vigas o no, la verdad es que las vigas son un elemento estructural aunque tienen también una faceta ornamental y se pueden colocar falsas vigas cuando así nos interesa. Añaden fuerza y dan sensación de seguridad.
En algunas construcciones son imprescindibles si queremos conseguir un buen efecto, a parte claro está de su necesidad estructural.
Los artesonados son una forma más elaborada, generalmente se usaban antaño en construcciones de lujo como iglesias y palacios. También podemos echar mano de este recurso para crear un contraste y hacer del techo un punto de atención.
Quedan muy bien en los ambientes clásicos y neoclásicos ayudando a que parezcan más elegantes y sofisticados.
Otra tendencia que podemos tomar del estilo nórdico es la de la madera pintada en blanco. Queda muy bien en casas decoradas con ese estilo pero también en aires rústicos y mediterráneos. Es ideal para crear ambientes amplios, luminosos y frescos.
Esta pequeña cápsula blanca aprovecha la calidez de la madera y su naturaleza para dar la sensación de gran amplitud a esta habitación.
Combinar tablas pintadas en blanco y vigas en el color natural de la madera también es posible y ayuda en gran manera a reducir el impacto visual de la madera. Le añade frescura y luminosidad.
Las vigas en los techos de madera son también una buena forma de llenar espacio cuando se trata de techos muy altos y crear así una estética particular. En ambientes modernos o de aire industrial podemos combinar madera con vigas de acero, es una buena combinación.
Mucha gente prefiere los techos de madera con vigas pues ayudan a romper la monotonía y dan sensación de robustez. El panelado simple da la sensación de que se te puede venir encima, en cambio las vigas te dan seguridad.
Lisos o con ornamentos, ese gran dilema también viene a cuento con los techos panelados en madera. La misma disposicíon de las tablas de madera puede formar un bonito y original diseño.
En otras ocasiones se puede optar por techos decorados con dibujos y estampados ornamentales pero sin dejar de que se pueda ver que el techo es de madera.
La madera es un buen material para revestir y darle a nuestro techo una nueva y sobre todo original apariencia.