El aumento de las ventas de vinilos en el 2020 provocó que volviera la integración de los tocadiscos a la decoración de los hogares y una vuelta del estilo vintage a los salones. En Estados Unidos los ingresos provenientes de la venta de vinilos superaron ampliamente a los de la venta de CD’s, lo que no sucedía desde 1986.
Este fenómeno no se dio exclusivamente en el territorio americano. En Reino Unido la demanda de discos de vinilos aumentó un 250% desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Por otro lado, en España los vinilos representan actualmente un 40% del total de las ventas de música en formato físico.
Si bien muchas personas eligen adquirir tocadiscos tradicionales restaurados, los apasionados de la música prefieren comprar modelos nuevos con tecnología moderna y diseño retro. Los tocadiscos antiguos como estos ofrecen lo mejor de ambas épocas.
Por un lado, son piezas atractivas que tienen la apariencia de objeto de lujo que se busca para decorar el salón. Por el otro, ofrecen la posibilidad de reproducir música en múltiples formatos, incluyendo el digital.
Los tocadiscos son objetos de gran volumen y mucha presencia. Por lo tanto, se tienen que ubicar en un mueble o mesa auxiliar con superficie amplia, preferiblemente de madera, sin otros elementos llamativos alrededor.
No es una buena idea colocar los tocadiscos sobre muebles modernos de líneas simples. Ese contraste rompe la armonía del ambiente y hace que el tocadiscos se vea deslucido o fuera de lugar.
El espacio musical puede localizarse en el centro de una de las paredes del salón o en un rincón. En ambos casos, por cuestiones estéticas es recomendable que la zona se encuentre bien iluminada por una lámpara de luz cálida que apunte a la mesa de soporte.
Los muebles pensados para tocadiscos suelen tener un compartimento para guardar los vinilos. Sin embargo, si se elige una mesa estándar, deberán colocarse en alguna estantería que cuente con las dimensiones necesarias.
Los discos también suelen utilizarse para complementar la decoración. Se pueden colgar en la pared junto al retrato en blanco y negro de algún músico famoso, o al lado de una pintura.
En caso de que la persona desee cubrir la pared con muchos vinilos de distintos colores, es recomendable que utilice una distinta a la que se ha elegido para ubicar el tocadiscos. De esta manera, no opacará al objeto principal.