Las ventanas nos dan acceso a la luz natural y pueden hacer que un espacio se vea luminoso y amplio u oscuro, pero a menudo, pasamos por alto su revestimiento. Las cortinas pueden ser funcionales, puramente decorativas o lograr un equilibrio entre ambas cosas de acuerdo al espacio que tengas y la cantidad de luz que recibas y prefieras. Existe infinidad de cortinas de diseño, amplias y fluidas, clásicas, etcétera. Sigue leyendo para saber cómo elegir las mejores cortinas para tu dormitorio y sala de estar.
Si deseas escoger las mejores cortinas para tu dormitorio y sala de estar debes pensar primero en cuánto sol recibe el ambiente. Si es demasiado, quizás te convenga comprar cortinas pesadas y en tonos oscuros. Por ejemplo, estas cortinas de color azul marino hechas en poliéster al 100 por ciento. Las ventajas de este tejido es que es resistente y duradero y jamás encoge, por lo que no debes tener miedo a la hora de meter las cortinas en la lavadora.
Debes saber que existen telas de oscurecimiento, como las que se suelen apreciar en los hoteles cuando no hay persianas ni contraventanas en la ventana. También existen tejidos que aíslan térmicamente cuando la ventana recibe sol directo durante casi todo el día.
En caso de que desees incrementar la luminosidad en el ambiente, entonces tendrás que adquirir telas ligeras y delicadas y en colores neutros. Estas cortinas de visilo son modernas y bonitas y al ser traslúcidas dejan pasar mucha luz.
Los colores neutros y lisos, son ideales para ambientes en tonos naturales. Asimismo, son un acierto seguro porque la luz que entra en el dormitorio estará filtrada, lo que ayuda a crear un ambiente cálido y confortable.
Aunque los tonos neutros son un acierto seguro, las cortinas estampadas también lucirán maravillosas tanto en una sala de estar como en un dormitorio. Además, puedes adquirir cortinas a medida para que se adapten a tu ventana.
Las cortinas estampadas las puedes usar caídas a los lados de las ventanas, o bien, vestirlas con ellas, recogiéndolas durante el día para que entre la luz del sol. Aunque son decorativas, se aconseja no aplicarlas en un espacio en el que predominen colores intensos, dado que el espacio podría quedar saturado. Por tanto, empléalas en ambientes que estén decorados con colores neutros y muebles sencillos.
Incluso, puedes combinar las cortinas estampadas con ropa de cama y cojines. Hay múltiples colores y diseños para darle un toque elegante y sofisticado a tu hogar.
Mira qué bonitas lucen estas cortinas a rayas con efecto acuarelado en una combinación de naranjas, rosados y otros tonos propios de un atardecer. Como podrás observar en la imagen, el color morado de las rayas combina con los cojines que están sobre el sofá gris creando un espacio moderno.
Otra de las cortinas que están marcando tendencia son las cortinas ombré. Estas son sencillas pero elegantes. La degradación del color empieza desde la parte superior tornándose más intenso a medida que llega a la parte inferior. En esta ocasión te muestro una cortina en tonos fucsias que encajan muy bien en un espacio contemporáneo.
Si lo que deseas es colocar cortinas en el dormitorio de los peques, puedes optar por cortinas estampadas. Las encontrarás en una amplia gama de diseños repletos de encanto y de color que crearán un ambiente súper divertido. Cabe destacar que puedes agregarles un forro opaco a las cortinas de cualquier habitación, sobre todo los dormitorios, para conseguir un sueño tranquilo. Una de las cortinas para niños que más me ha gustado a mi es esta que posee los colores de la arena, del sol y del mar. Su estampado es súper alegre.
En cuanto al largo de las cortinas del dormitorio, lo ideal es que estas apoyen el suelo o arrastren. Colgar las cortinas muy bajas, da la sensación de que el ambiente es pequeño. Por ello, los diseñadores de interiores aconsejan colgar las cortinas del techo o lo más alto que se pueda para incrementar la sensación de altura.
¿Qué te ha parecido este post sobre cómo elegir las mejores cortinas para tu dormitorio y sala de estar? Deja tus comentarios.