Son muchos los materiales que podemos usar para crear un camino de jardín pero la madera nos proporciona una gran decoración natural. Hemos recogido aquí algunas ideas para que podáis usar la madera como material para diseñar vuestro camino de jardín. Ahora es el mejor momento, los fríos se alejan y apetece un montón estar en el jardín poniéndolo a punto y dándole las últimas pinceladas para que luzca espectacular.
La madera es un material muy versátil que nos puede servir muy bien para crear caminos y senderos en nuestro jardín. Y como veréis en las diversas ideas recopiladas podemos usar madera con una enorme gama de acabados y variedades. Podemos elegir entre usar maderas nuevas o recuperadas y entre diversos tipos de cortes que nos permiten apreciar mejor las posibilidades de la madera.
Sin olvidar las combinaciones con otros materiales, sobre todo naturales, que quedan muy bien junto con la madera. La piedra, la grava como en este caso, el hierro y el cemento son algunos de ellos.
Cuando hablamos de caminos de jardín tanto nos referimos a proyectos provisionales como definitivos, a soluciones que sólo cubren un pequeño tramo o que van desde la entrada de la casa hasta la del jardín.
Aquí vemos una elegante solución con madera exótica y grava blanca que se completa con unos pequeños setos recortados en forma de esfera a modo de topiarios y unas luces de camino.
Uno de los cortes de la madera más impresionantes para crear caminos de jardín es el que se realiza a rodajas sobre el tronco sin desbastar. Nos permite usarlas como si fueran losetas o adoquines y tienen una estética muy acertada.
Con los caminos de madera es importante realizar un buen trabajo previo para crear una base firme y conseguir un buen nivelado. Generalmente rebajaremos el terreno unos centímetros y esparciremos grava creando una capa de varios centímetros.
En ocasiones nos puede interesar un aspecto más rústico y más natural aunque ello no impide que las maderas estén fírmemente fijadas al suelo y lo más niveladas posible.
Las rodajas de tronco deben tener un corte basto, no demasiado fino, para que sean seguras y no resbalen. Especialmente cuando se encuentren en entornos húmedos y con posibilidad de quedar recubiertas de musgo.
La combinación de madera y grava se puede realizar de diversas formas pero sigue siendo una de las más sencillas y prácticas.
Más o menos decorativas, más o menos elegantes pero siempre queda fantástica la madera con la piedra.
Madera recuperada de aspecto grisáceo para un jardín en el que predomina el verde.
Madera nueva, de color claro, para un jardín mediterráneo de diseño moderno.
Los tablones agrietados de madera reciclada tienen una estética muy particular que combina bien con la grava y las suculentas.
Madera recia, en tablones gruesos que combina perfectamente con los grandes cantos rodados de este jardín.
Los tablones de palet son un material estupendo para crear un camino de jardín con madera. Podemos lograr un aspecto desenfadado e informal.
Este camino de jardín se transforma en este punto en un pequeño puente, destaca su sencillez y la originalidad de su trazado y ejecución.
Los acolchados tipo corteza de pino u otros similares son también un buen acompañamiento para un camino de madera sencillo e informal.
Aquí se han aprovechado tablones de diferente tamaño combinados con fósiles de caracol en piedra.
Fantástico revestimiento con rodajas de tronco grandes que además quedan estupendas con ese fondo de árboles.
Estos tablones de corte rústico entre el musgo son también una gran opción decorativa.
Las típicas traviesas de vía de ferrocarril son otra gran opción. Muy firmes y duraderas combinan bien con la gravilla.
Siempre hay que tener muy en cuenta el entorno a la hora de elegir el tipo de corte y de madera que vamos a usar en nuestro camino de jardín.