Propuestas deco con suculentas para interior y exterior Artículo Publicado el 26.04.2017 por Javi
Todos sabemos lo fácil que es el mantenimiento de las plantas suculentas. Tienen una capacidad única para almacenar agua, de manera que no es necesario regarlas muy a menudo. Eso las hace perfectas para el cultivo en interior o para un jardín al aire libre si vives en un lugar de clima cálido. Realmente no importa si hay escasez de precipitaciones en tu zona o no, las suculentas crecen igual en los desiertos como en lugares costeros. Son muy populares para cultivar en recipientes porque es fácil crear composiciones muy hermosas con las plantas crasas. Además se puede añadir un montón de cosas en estos contenedores como trozos de madera y piedras para hacer un jardín de suculenta muy bonito e interesante.
Cuando cultivamos las suculentas en exterior hay que recordar dos cosas, que necesitan mucha luz y poca agua. Los riegos deben espaciarse lo suficiente para permitir que el sustrato se seque casi por completo. En cuanto a la luz podemos colocarlas a pleno sol o mucho mejor con algo de sombra, sobre todo las suculentas de color verde, ya que éstas cuando reciben mucho sol directamente suelen perder ese tono verde y en cambio se tornan a un color rojizo o marrón.
Para el cultivo en interior hemos de procurar seguir esos dos principios antes expuestos. Luz y poca agua siguen siendo las premisas para el cultivo de suculentas en exterior. Podríamos añadir el que no estén situadas en lugares con corrientes de aire ni demasiado cerca de fuentes de calor.
Las combinaciones de materiales básicos, piedra, madera y metal junto con las suculentas es siempre sinónimo de éxito. Este fantástico marco es ideal para este jardín vertical.
Los marcos son una bonita forma de cultivar suculentas para hacer un jardín vertical. Es un proyecto importante, sobre todo si el tamaño es grande, que requerirá la colaboración de un profesional.
Pero hay un sinfín de pequeños proyectos e ideas que podemos llevar a cabo nosotros mismos. Y pueden servir tanto para exterior como para interior como estas jardineras-botellas de vino.
Los contenedores de cemento u hormigón son también un gran complemento para las suculentas. Una composición de suculentas como la que vemos aquí queda bien en cualquier jardín, patio o terraza.
Otra tendencia muy interesante es reutilizar viejos objetos como recipientes para nuestro pequeño jardín de suculentas.
Podemos encontrar un gran número de proyectos para crear jardines verticales de suculentas con materiales reciclados. A partir de palets hay muchísimos.
Pero también se pueden usar otros muchos objetos y materiales. Las puertas y ventanas viejas son otro fantástico marco.
Y hay ideas tan sencillas como ésta, seguro que todos tenemos algunas macetas vacías. Una idea simple que resulta muy decorativa.
Vaciar troncos y ramas para usarlos como jardineras para nuestras suculentas es otra solución muy estética.
Los recipientes de zinc son también una buena idea. El contraste de las suculentas con el metal siempre resulta bonito, sobre todo las que son de un color verde grisáceo.
A poco que miremos en nuestro trastero o en el garaje seguro que encontramos mil y un objetos que no usamos ya y que pueden servirnos para crear un bonito jardín de suculentas.
Las suculentas ofrecen tantas posibilidades que no acabaríamos nunca. Las bolas de suculentas o las cestas colgantes son un buen ejemplo de ello.
Pero las suculentas también nos pueden servir incluso sin recipiente. Cultivadas directamente en el suelo nos ofrecen también muchas posibilidades. Este mosaico que vemos aquí es realmente espectacular.
En un jardín xeriscape las suculentas se sentirán en su espacio natural y nosotros podremos contar con un enorme número de posibilidades para decorar el jardín.
Este jardín vertical hecho con viejas canaletas de desagüe puede servir como separador de ambientes. Las suculentas nos permiten también mejorar el diseño de nuestro jardín, patio o terraza.
Una vieja fuente o cualquier objeto que ya no se use puede ser un estupendo recipiente para instalar un jardín de suculentas.
Incluso unos viejos zapatos elegantes como estos. Lógicamente nos durarán más si los ponemos dentro de casa.
En interior podemos montar un jardín de suculentas en casi cualquier objeto. Macetas, cazuelas de barro o cualquier objeto similar nos vale.
Hasta tazas y boles de cerámica son una buena opción. En interiores hay un gran campo en la creación de mini jardínes de suculentas que se pueden preparar desde en una taza de café hasta en una sopera.