Puertas de interior: un elemento esencial para la decoración Artículo Publicado el 08.08.2022 por Libelula
Casi todas las casas tienen puertas interiores e, incluso, en las casas diáfanas suele haber al menos una para el baño, y los dormitorios suelen tener sus propias puertas. Tienen un significado decorativo importante, sobre todo en viviendas de varias estancias, por ejemplo, cuando una habitación da a una estancia, es aún más importante elegirlas bien, porque acaban formando parte de ese espacio, que suele ser el salón y el comedor.
Cuando elegimos puertas de interior, la primera elección que hacemos es si queremos que se abran de forma tradicional o si queremos que se deslicen. Ambos tipos de apertura se pueden combinar dependiendo de la habitación o espacio, además puedes elegir el mismo modelo para los dos tipos gracias a la gran cantidad de opciones que hay en el mercado. De esa manera, no importa cómo se abra la puerta, ni siquiera lo grande que sea, ya que toda la casa puede ser unificada.
Elegir el color
En la actualidad, la elección de puertas de interior se puede dividir en dos categorías: comprar puertas blancas o puertas en tonos de madera natural. Sin embargo, cabe señalar que también empiezan a tomar fuerza otros colores, como el negro u otras tonalidades. Por supuesto, no será la tendencia más fuerte en puertas de interior, pero tenemos que estar atentos porque puede ser una tendencia que se instale gradualmente que puede tomar fuerza en los próximos años.
Las puertas lacadas de blanco son excelentes para casas pequeñas o con poca luz porque brindan luz y una sensación de amplitud, especialmente en pasillos estrechos. Las de madera también son tendencia fuerte y se llevan en diferentes tonalidades, pero siempre respetando sus colores naturales.
En cuanto a las puertas con vidrieras, no dejan ver el interior de la estancia, pero sí que dejan pasar la luz, por lo que aportan una cierta privacidad. Los cristales transparentes también pueden ser tendencia, mientras que los cristales biselados o con efecto espejo ya no tienen prioridad en los catálogos actuales y revistas de tendencias.
Por ejemplo, en cocinas o comedores se pueden utilizar puertas lacadas con cristal transparente, ya que estas estancias no requieren mayor intimidad, pero en baños y dormitorios recomendamos el cristal traslúcido, que deja pasar la luz, pero no deja ver el interior de la estancia.
Estilo de la puerta
Tanto si la puerta es de madera o lacada, los estilos minimalistas están de moda en el catálogo de puertas de interior de Euroblock. Las líneas muy simples destacan sobre la madera procesada que estuvo de moda hace décadas. Son puertas muy fáciles de limpiar y también funcionan bien con estilos minimalistas modernos, estilos escandinavos o los estilos de mediados de siglo actualizados que actualmente son tan populares.
Pero para aquellos que quieren una puerta que llame la atención, algunas puertas incluyes dibujos, diseños se consiguen jugando con la posición de la madera, sobre todo alternando franjas laterales u otras combinaciones, de forma que rompe visualmente lo que llamamos un sentido de equilibrio.
En lo que se refiere a los complementos de las puertas, los pomos han quedado completamente obsoletos en favor de tiradores en tonos metalizados con un diseño limpio.
Puertas, suelos y zócalos
¿El color de la puerta debe coincidir con el color del zócalo o tiene que coincidir con el del suelo? Y, en el caso de elegir madera, ¿debe ser todo del mismo tono? Lo cierto es que en otros tiempos toda la madera de la casa tenía que ser del mismo tono y estilo, pero ahora no es así.
Mucha gente opta por una puerta blanca, pero el zócalo se elige del mismo tono que el del suelo porque sobre este se deposita mucho polvo e, incluso, se puede manchar con la mopa o la fregona al rozarlo. En cambio, en tonalidades similares a la madera, siempre es más fácil disimular manchas o pequeños arañazos.
Los suelos de madera y las puertas blancas son una combinación muy elegante, y los suelos de madera oscura también se combinan con puertas de madera clara para lograr un buen contraste.