Os mostramos una reforma realizada en una sala de estar por una familia concienciada en temas medioambientales, ecologismo y sostenibilidad. Transformaron un espacio grande y frío en una acogedora y cálida estancia donde reunirse. Y teniendo en mente constantemente que sus elecciones en cuanto a materiales necesarios para la reforma estuvieran impregnadas de esa conciencia ecológica de la que se sienten orgullosos.
El resultado es intachable, gustos particulares aparte en materia de estilos, y se consiguió lo que se pretendía simplemente con un poco de interés por el tema e información.
La base de partida era complicada, todo estaba para reformar y además la configuración espacial de la estancia no ayudaba mucho. Ya en el desecho de los muebles viejos se puso en marcha la preocupación por la sostenibilidad, se pusieron en contacto con una organización caritativa dedicado a la recuperación de muebles que se hizo cargo de ellos.
Podríamos pensar que la boiserie no iba a tener remedio pero como vemos arriba sí lo tuvo y muy conseguido por cierto. Se cambiaron las puertas y el color y la transformación es impresionante por su sencillez. Se creó un fantástico rincón de lectura aprovechando los sillones de otra estancia de la casa.
La pintura es otro de los puntos importantes en una reforma que pretende ser amigable con el medio ambiente. Elegir una que esté libre de compuestos orgánicos volátiles o COV no sólo es una forma de procurar contaminar lo menos posible sino también de velar por la salud de la familia.
Las nuevas puertas y los tiradores consiguieron transformar por completo el horroso mueble de partida que quedó así actualizado y muy bien integrado en el nuevo ambiente.
En lugar de simplemente pintar las paredes, se añadió textura con yeso y pigmentos naturales. Resulta más económico que otras opciones y además el yeso produce iones negativos que repelen el polvo y el polen haciendo que el aire de la estacia sea más limpio . Una mesa hecha de madera reciclada también encaja en la filosofía ecológica de la habitación.
Meditar bien la distribución de las lámparas irá en beneficio de un menor consumo eléctrico y de posibles cambios en la distribución o uso de la estancia. Usar madera reciclada es una gran forma de velar por el medio ambiente y siempre queda fantástica en cualquier lugar.
En el otro extremo de la alargada estancia se encuentra la chimenea que también pedía a gritos una buena reforma.
Se crearon dos ambientes muy diferenciados en cada extremo de la estancia para evitar la sensación de túnel que transmite la forma alargada de la estancia. Para separar los ambientes se optó por instalar enmedio el sofá antiguo al que se le cambió el tapizado. Los muebles tapizados de calidad pueden tener una vida muy larga simplemente cambiando la tapicería cuando lo necesiten. La pared se forró con madera recuperada que contrasta con la formalidad clasica de la chimenea.
La chimenea se rejuveneció simplemente pintando la repisa y el marco de blanco y añadiendo un revestimiento de azulejos en tonos azules. El suelo de madera se eligió por su origen, el país donde viven, y su certificación de sostenibilidad. Evitar transportes innecesarios de los materiales que compramos es también una forma de preocuparse por el medio ambiente.
Fotos: bhg.com