En la actualidad la cocina no es vista solamente como un espacio para cocinar, sino también como un lugar para recibir amigos y familiares. Este ambiente tiene que ser alegre y reflejar el gusto personal de los miembros de la familia. El revestimiento para la cocina más utilizado en proyectos de decoración es el azulejo, aunque en el mercado hay otras opciones como los mosaicos, los ladrillos, el mármol, las maderas, el porcelanato y las piedras, entre otros. Aunque el azulejo es el preferido para la cocina, es posible crear un efecto increíble en la decoración con esos otros modelos.
La cocina es un ambiente que exige una mayor protección por tener regiones que se ensucian, se mojan y entran en contacto con el fuego. Por ello, es preciso escoger revestimientos que garanticen practicidad, seguridad, funcionalidad y mayor durabilidad en la construcción.
Los revestimientos en las paredes pueden crear un ambiente más contemporáneo. Coloca los azulejos atrás de la cocina y del fregadero para proteger la pared del agua y de la suciedad. Por ser un espacio pequeño es una excelente opción para destacar esa pared.
No obstante, el revestimiento de la cocina puede utilizarse en todas las paredes, ampliando las posibilidades de decoración. Pero, no conviene revestir todas las paredes con el mismo material. Es bueno mezclar y colocar adhesivos, paneles, pinturas y papel mural en áreas más secas.
La cocina es un ambiente con mucho movimiento y está expuesta a suciedades, grasa, restos de comida y agua, por eso, la elección de un piso seguro es más que necesaria. Lo ideal no es escoger un piso resbaladizo. Entre los porcelanatos, el satinado, es más apropiado que los pulidos y brillantes.
Otra opción son aquellos que imitan la madera, y que cuentan con todas sus características visuales, pero sin precisar de tantos cuidados. Conoce más sobre cómo elegir el piso de la cocina.
Para este lugar, elige un material resistente, por ser un espacio de cocción y por estar en contacto directo con el agua, las ollas calientes y los objetos pesados. El mármol y el granito son los más comunes para esta área, aunque el acero inoxidable está marcando tendencia.
Para mantener el equilibrio, es esencial que todos los revestimientos combinen. Crea contrastes de colores o invierte en azulejos coloridos con un suelo más clásico.