Sistemas de calefacción ecológicos Artículo Publicado el 11.12.2014 por Javi
Los sistemas tradicionales de calefacción comportan un alto precio tanto económico como de impacto en el medio ambiente. La electricidad y los derivados del petróleo son las materias primas que se usan para calentar nuestros hogares pero hemos de tener en cuenta que su uso no sólo afecta a nuestro bolsillo sino también a la salud del planeta. Vamos a ver algunos sistemas respetuosos con el medio ambiente que además pueden aliviar el alto precio que pagamos por mantener nuestro hogar caliente en invierno.
Antes de comenzar con los distintos sistemas de calefacción sostenibles es bueno recordar que la técnica constructiva tiene mucho que decir a la hora de que una casa cueste más o menos de mantener caliente. Un buen trabajo de aislamiento y orientación de la casa y sus aberturas hará un gran servicio para que la casa necesite un menor consumo energético para mantenerse cálida en invierno y fresca en verano.
La opción tradicional es instalar una estufa o una chimenea. Aunque quemar madera es una forma de tener la casa con una buena temperatura no es desde luego la más eficiente.
La energía geotérmica se puede usar para mantener las casas calientes a un precio muy económico. Lo malo es que requieren una fuerte inversión inicial. Una opción a tener en cuenta en áreas geográficas con inviernos muy fríos.
Las estufas de pellets son una opción muy interesante y que no requiere una gran inversión. Son estufas muy parecidas a las tradicionales sólo que en vez de quemar madera corriente queman unas pequeñas bolas hechas con materia orgánica, desde hierbas a serrín. Tienen una eficacia energética muy superior a las estufas tradicionales.
La calefacción solar es otra interesante opción. Una vez hecha la inversión inicial, paneles y demás aparatos necesarios, el coste es prácticamente cero. Los sistemas de calefacción solar se dividen entre los que calientan el aire y los que calientan un sistema de conductos de agua.
Las estufas rusas o estufas de mampostería son chimeneas hechas con ladrillos refractarios y que cuentan con un diseño especial para reconducir el aire y el humo calientes. Actúan a modo de pila que absorbe el calor y lo libera durante mucho tiempo después de haber apagado el fuego.
Fotos: freshome.com