Ya casi nos encarrilamos hacia el último trimestre del año y es buen momento para hacer una recopilación de las últimas tendencias en decoración de cocinas. Nos hemos centrado en aquellas que pensamos pueden tener un recorrido más largo y estar de moda durante bastante tiempo.
Cuando vas a montar tu cocina desde cero o a reformar la preexistente hay que tener en cuenta en primer lugar lo que te gusta y después pensar también es si le ves futuro o no a esas últimas tendencias tan de moda que ves por todas partes. Hay tendencias muy calientes que se enfrían de inmediato y resulta muy triste tener una cocina un par de años y darte cuenta que se ha quedado totalmente desfasada.
La combinación de blanco y negro es una tendencia atemporal que se ha convertido ya en todo un clásico en las cocinas modernas. Esta isla en negro destaca mucho sobre el fondo blanco de la cocina. Si además añadimos algunos toques de acero inoxidable, aunque sólo sea en los electrodomésticos, estaremos creando un contraste muy interesante.
Los muebles de líneas simples y claras se han convertido en los reyes de las cocinas actuales. Lisos, sin ningún adorno ayudan a crear una cocina limpia, actual y fresca. Podemos decantarnos por los que no tienen tiradores o con ellos pero del mismo estilo lineal. La iluminación deberá seguir las mismas premisas aunque nos da un poco más de márgen para crear algo de contraste.
Aunque el acero inoxidable sigue siendo el metal que predomina en las cocinas modernas también podemos recurrir al cobre para aportar algo más de calidez. Aunque muy relacionado con las cocinas clásicas y vintage puede tener cabida perfectamente en una cocina actual.
Una tendencia muy reciente es la de los suelos estampados tal vez como una manera de introducir color y complejidad a las cocinas actuales tan neutras. Son además una excelente manera de darle personalidad a tu cocina. Pero desde luego no es un recurso fácil sino que hay que tener en cuenta cuestiones como el tamaño del estampado, el tipo y la disposición. Los estampados grandes quedan bien en cocinas pequeñas pues dan sensación de amplitud. Los estampados pequeños y muy elaborados tienen un impacto visual muy potente. También hay que tener en cuenta el diseño del patrón para que encaje bien en su entorno.
Acabamos aquí nuestra pequeña relación de últimas tendencias y seguramente seguirás igual de insegura. Lo comprendo, cuando tienes que hacer una fuerte inversión en decorar tu cocina quieres que te dure suficiente tiempo sin quedarse fuera de onda. Te repito, el buen gusto es fundamental, elige lo que te guste y seguramente no te equivocarás. Por la sencilla razón que si tu cocina te hace sentir bien la vas a amar durante mucho tiempo. Y como habrás visto basarte en los tonos neutros es fundamental para conseguir una cocina duradera.