Si te gusta tener buena información a la hora de decidir entre los diferentes tipos de persianas para decorar las ventanas o puertas de tu casa, te recomiendo que leas este post.
Una vez lo hayas leído, contrastarás con mejor información las opciones que tienes y eso hará que tu elección sea más acertada.
Pero antes te aclaro que la lejana procedencia de las persianas enrollables es la antigua Persia, que las dio a conocer a occidente en los primeros movimientos mercantiles europeos que se hicieron desde las grandes ciudades portuarias italianas como Génova o Venecia.
Las persianas alicantinas de madera: todo un símbolo mediterráneo
Si para hablar de ellas tenemos que empezar por algunas, esas son sin duda las persianas alicantinas.
Su origén está en la zona mediterránea de nuestro país y más concretamente en la provincia de Alicante, donde tuvo lugar el nacimiento de las persianas alicantinas.
Éstas, al principio eran tiras verticales de sarmientos de vid, dispuestos de forma que pudieran impedir tanto exceso de luz solar (muy intensa en esa zona) como la entrada de insectos voladores.
Pronto, y ya evolucionadas a persianas enrollables, la zona mediterránea del país valoraría sus grandes cualidades y se convertirían en todo un icono representativo de su arquitectura embelleciendo las ventanas, puertas y balcones de las fachadas.
Las alicantinas de pvc hoy por hoy ya metidas de lleno en industria de los plásticos, son un paso más en la evolución de las de madera, asumiendo nuevas características y ventajas con las que el usuario sale ganando en calidad de vida también.
Las ventajas principales de las persianas alicantinas son la de tener la facultad de proporcionarnos sombra deteniendo la intensa luz y el calor del sol, permitiendo gracias a su estructura de lamas el paso del aire fresco al interior de las casas.
En cuanto a los estilos decorativos donde más efectivas son las alicantinas de madera o las de PVC, podemos nombrar el contemporáneo, rústico, vintage o incluso romántico.
Aunque ya los interioristas las integran en soluciones decorativas avanzadas de tendencia y vanguardia llegando a dar a esta modalidad de persiana enrollable hasta funciones diferentes como la de servir de techo.
Las persianas enrollables de aluminio y su seguridad
Las persianas enrollables conforman otra tipología más dentro de esta gran familia cuando son de aluminio. Pero en este caso nos encontramos con un complemento que también puede ser de exterior pero su lugar eminentemente es el interior de la vivienda.
Se trata de dispositivos que ofrecen una gran resistencia térmica llegando a proteger tanto del frío en invierno como del calor en verano.
Las enrollables de aluminio también son muy solicitadas por el gran nivel de seguridad y protección que ofrecen, facultad inherente a ellas gracias a estar hechas con este ligero pero a la vez fuerte y resistente material.
Hoy por hoy son multitud de hogares los que confían en este tipo de persiana enrollable.
Las persianas venecianas de ayer y de hoy
Volviendo a hacer referencia a esa gran aportación que los intrépidos mercaderes de hace siglos trajeron a occidente gracias al comercio, tengo que decirte de ahí surgió el calificativo de persianas venecianas.
Hoy por hoy su formato y dinámica e incluso sus materiales, son muy diferente a los de antaño.
Una vez más, la tecnología ha llegado a dotar de propiedades espectaculares a estos complementos para ventanas y puertas, hasta el punto de estar formadas por lamas llamadas «indeformables» como es el caso de las venecianas de aluminio.
Pero no por ello van a tener más trascendencia que las demás, ya que las de madera son muy usadas para decorar y modular la luz de los más elitistas despachos financieros o de abogados.
Estas persianas de madera poseen una enorme variedad de opciones a elegir en las tiendas online en sus versiones para hogar, muy especialmente las que son para salón.
Así pues, las persianas venecianas a medida conforman un complemento ideal tanto para oficinas como para tu casa, sea cual sea el material con el que estén hechas.
Y es que según sus estructuras están fabricadas, las hechas con lamas de pvc también ocupan un lugar destacado junto con las de madera o las persianas venecianas de aluminio.
La singularidad de las persianas esterilla
Con una procedencia mucho más oriental todavía si cabe, existe otro formato de persiana enrollable que también debes conocer porque supone una opción más a la que acogerte cuando quieres decorar tus ventanas.
Se trata de las persianas esterilla que constituyen una novedad en el mercado comparando la larga existencia ya de las anteriores escritas.
Esta otra modalidad de dispositivo tiene su ancestro más directo en las que se confeccionaban con varas de bambú principalmente en los países de todo el área oriental sur del globo terráqueo.
Por eso también resumen nombres como el de persianas Ceylán o incluso también el de cortinas de junquillo.
También su transformación ha sido significativa, evolucionando con el devenir de las nuevas dinámicas de apertura y cierre, asumiendo complementos de las otras persianas enrollables como pueden ser la polea y el freno o ciertos soportes de instalación.
Esto, añadido a los diversos materiales naturales con los que pueden estar confeccionadas, les ha valido el ser muy valoradsas para ambientes rústicos o bohemios.
El rasgo más distintivo de su estructura sin duda lo livianas y manejables que son.