Tips para introducir madera en la decoración de tu cocina Artículo Publicado el 15.02.2022 por Libelula
¿Estás pensando en redecorar tu cocina? Entonces deberías valorar el introducir la madera para aportarle un toque diferente, actual y atemporal.
A continuación te presentamos los mejores consejos de los expertos para introducir la madera en la decoración de tu cocina con las mejores garantías y conseguir hacerla encantadora. Sigue leyendo para conocer las mejores ideas para introducir la madera en la decoración de tu cocina.
Tener en cuenta la estética y la funcionalidad
La cocina es una estancia del hogar en el que la seguridad, la limpieza y la higiene son fundamentales. En la cocina preparamos la comida, fregamos y manipulamos alimentos, con lo que es fundamental elegir siempre maderas de calidad, capaces de soportar la humedad y de resistir el paso del tiempo. Además, a nivel estético y decorativo, la madera es la mejor alternativa para crear ambientes especiales con todo tipo de estilos.
Una encimera de madera
Una de las zonas de la cocina en la que podemos aprovechar la madera para aportar un toque especial es la encimera. Sin duda la encimera es uno de los elementos clave de la cocina, ya que se trata de la superficie en la que vamos a trabajar y a preparar nuestros alimentos. A la encimera le vamos a dar un uso intensivo, con lo que es importante escoger maderas macizas, sólidas, resistentes y de calidad.
Hay muchos materiales interesantes para la encimera de una cocina, pero si queremos introducir la madera en nuestra cocina la encimera es un buen lugar para empezar, siempre eligiendo opciones protegidas con barniz de puliuretano para mantenerla siempre protegida de la acción del agua y de las manchas.
De la misma forma, será importante tomar algunas precauciones con la encimera de madera, por ejemplo, teniendo cuidado con la utilización de objetos punzantes como cuchillos, así como evitando poner encima de ella sartenes u ollas muy calientes.
La mesa de la cocina
Otro de los elementos fundamentales de una cocina en el que podemos introducir la madera es la mesa de la cocina. Disponer de un rincón para comer en la cocina, si tenemos espacio suficiente, es una alternativa realmente práctica para aprovechar el tiempo y una mesa de madera natural es la mejor opción para dar un toque coqueto a la decoración de nuestra cocina.
Podemos escoger tableros sin tratar o elegir mesas más pulidas. En HANNUN puedes encontrar una especial selección de mesas de cocina de madera ideales para adaptarse a todo tipo de espacios. Para los asientos puedes optar por sillas también de madera, por sillas de metal, por bancos e incluso por taburetes.
Los armarios de la cocina
Una de las formas más populares de integrar la madera en la decoración de la cocina es hacerlo en los armarios. En este caso existen muchas posibilidades diferentes: podemos elegir tonos de madera claros o tonos de madera oscura, apostar por muebles básicos de estilo minimalista o elegir muebles con puertas decoradas de estilo rústico.
Una gran alternativa es añadir muebles recuperados y sostenibles para dar un toque vintage a la cocina, como por ejemplo estanterías antiguas, alacenas o vitrinas.
Ideal para todo tipo de estilos
Una de las ventajas principales de introducir la madera en la decoración de tu cocina es que se trata de una alternativa apta para todo tipo de estilos. La madera más tradicional queda genial para decorar cocinas de estilo rústico, la más moderna y con cortes rectos y claros es ideal para los estilos nórdicos y minimalistas y la madera clásica es perfecta para las cocinas de estilo industrial.
En los espacios industriales la madera aporta un aire de sobriedad y queda genial combinada con materiales como el acero, los ladrillos, el hierro o el cemento.
Madera en color blanco
Otra gran alternativa para introducir madera en la decoración de tu cocina y lograr hacerla encantadora es apostar por el color blanco. Si te encanta la madera y quieres usarla en tu cocina, una buena alternativa es apostar por los muebles pintados y por la madera la cada en color blanco porque aporta luminosidad y ligereza a todo tipo de estilos.
Una isla de madera
Si siempre has soñado con tener una isla en tu cocina, una isla de madera es una gran alternativa. Las islas con encimera de madera aportan un toque cálido a todo tipo de cocinas, dotándolas de muchísimo estilo.
Por otro lado, si en vez de una isla prefieres ubicar una barra, ánclala a la pared y acompáñala de estilosos taburetes altos de madera y metal. Si son coloridos añadirás un toque todavía más coqueto e interesante a tu cocina.
Los accesorios de madera
Finalmente, otros de los elementos en los que puedes introducir la madera en tu cocina es en los accesorios y en los adornos prácticos. Puedes elegir cucharones, tablas de cortar, tenedores, espátulas y un gran número de alternativas diferentes para crear ambientes cálidos y rústicos.
Ahora bien, es fundamental elegir siempre alternativas de calidad que no vayan a provocar contaminaciones cruzadas. Si no terminas de fiarte de la madera para cocinar, lo mejor será elegir utensilios de silicona y aprovechar la madera para la decoración de la cocina con diferentes adornos y espacios para guardar las cosas con este tipo de acabados.
Si te encantan los diseños minimalistas y actuales, algunos toques de madera en la decoración de la cocina aportarán elegancia sin saturar el ambiente, siendo por tanto una gran alternativa para la decoración de este tipo de espacios en los que solemos pasar tanto tiempo.