Tips para tener una decoración menos tóxica Artículo Publicado el 20.05.2014 por Javi
Parece que poco a poco nos estamos concienciando más en el aspecto medioambiental de nuestras casas. Nuestra casa es parte de ese medio ambiente en el que vivimos y como tal la hemos de tratar, de forma sostenible. En la decoración de nuestra casa podemos decantarnos por unos materiales u otros y la gente cada vez más se está preocupando de que esos materiales no sean perjudiciales para su salud ni para la salud del planteta.
1.-Una de las tareas que solemos emprender con suma facilidad y que más puede incidir en la salud de nuestra casa es la pintura. Las pinturas que debemos usar si nos preocupa nuestra salud y la sostenibilidad del planeta son las pinturas libres de COV (Compuestos orgánicos volátiles), en este acrónimo entran todos los disolventes que aparecen en la mayoría de las pinturas, benceno, tolueno, nitrobenceno y muchos otros. También preferiremos las pinturas de colores claros, necesitan menos componentes químicos para lograr el color, y en acabado satinado ya que las pinturas brillantes requieren de mayor cantidad de compuestos químicos para conseguir el brillo.
2.- Eliminar la pintura sobrante también es importante. Una forma sencilla de hacerlo es verter la pintura que nos ha sobrado sobre arena para gatos, dejar secar y después arrojarla a la basura. Las latas las echaremos al contenedor de envases.
3.- La elección del sofá es otro punto fundamental en la tarea de lograr una vivienda menos tóxica. Evitaremos los sofás de cuero ya que en el encurtido de la piel se usan productos químicos tan poco deseables como el cromo. Mejor elegir un sofá tapizado en alguna fibra natural que no haya sido tratado con ningún producto ignífugo o antimanchas.
4.- Preferir las encimeras de cocina laminadas sobre las de piedra. Son más ligeras, más económicas y están consideradas como una opción sostenible por organismos cualificados.
5.- Las cortinas térmicas son tan elegantes como las corrientes pero están realizadas en tejidos especiales que permiten un ahorro energético del 20 %. Protegen además de los rayos UVA y de las corrientes de aire en invierno.
6.- El colchón es otro elemento que puede contener productos químicos volátiles, nos decantaremos por los de látex sobre otras espumas artificiales.
Foto: casasugar.com