Uno cuando oye pronunciar la palabra Alpes suizos se imagina las grandes montañas cubiertas de nieve, pistas de esquí fantásticas y al oir chalet se imagina junto a un fuego reparador que le alivie del frío pasado en la nieve. Sí todo ello es cierto pero no menos cierto es también que el verano llega todos los años a aquellas altas tierras y se puede disfrutar de un ambiente completamente diferente. Con vistas a ese turismo de verano, que no siempre busca la clásica playa achicharrante, una iniciativa de Montagne Alternative se propuso reconstruir viejos graneros para convertirlos en estos bellos chalets suizos donde disfrutar de un fresco verano a casi 1500 metros de altitud.
Commeire es un pequeño pueblo de la comuna de Orsières en la Suiza francófona. Allí en la actualidad sólo viven 21 personas y antaño, hasta la Segunda Guerra Mundial, nunca vivieron más de 60 personas. Montaigne Alternative es una empresa hostelera que adquirió estos viejos graneros y encargó su restauración al arquitecto suizo Patrick Devanthéry.
El arquitecto ha mantenido la estructura de los viejos graneros y ha reacondicionado los interiores para convertirlos en verdaderos chalets suizos. En el interior predomina la madera que recubre suelos y paredes. Se han añadido grandes ventanales de cristal para que los huéspedes puedan disfrutar de las maravillosas vistas que ofrecen estas tierras.
Madera vieja y madera joven se combinan con gran efecto estético. Comodidad sin olvidar la tradición y el sabor vintage de estas construcciones típicamente alpinas.
Espacios cálidos y confortables que aprovechan el espacio al máximo. La luz natural penetra por los nuevos ventanales para tratar de equilibrar el interior con el exterior y hacer más habitables estas antiguas construcciones de uso agrícola.
Pero sin olvidar su pasado, siempre presente en las grandes vigas antiguas talladas a mano por los viejos propietarios. Algunos ventanales cuentan con un entramado de viejas tablas para recordar los viejos usos de estos renovados chalets.
En la zona del hogar se han empleado losetas de granito para proteger la madera que recubre todo el interior de los chalets.
Un verdadero sueño poder despertar viendo esas nubes que han bajado hasta el nivel de tu ventana. Un verano en los Alpes puede ser una gran experiencia para cualquiera.
Fotos: myscandinavianhomeblogspot.com.es