Esta biblioteca en Clapham, Londres, ha sido diseñada por los arquitectos londinenses del Studio Egret West como si de una larga hilera de libros dispuestos en espiral se tratara. El nuevo edificio de la biblioteca de Clapham se compone además de un centro médico y de doce plantas de viviendas construidas con un alto nivel de calidad.
El edificio de la Biblioteca es simplemente una continuación asombrosa de la calle principal. La planta es ovalada con una rampa continua bordeada con 20.000 libros serpenteando alrededor del atrio central de 10 metros de altura. La rampa que lleva hacia arriba desde la entrada conduce a varias zonas de reunión y salas de lectura en el perímetro del óvalo.
En su centro y en la parte inferior de la espiral forma la biblioteca infantil. El espacio funciona también como centro comunitario y lugar de celebración de eventos, conciertos, fiestas y cualquier número de otras actividades.
En la parte superior se ha dispuesto una cafetería desde la que los padres pueden vigilar a los pequeños situados en la biblioteca infantil situada al pie de la escalera central. Esta zona de Londres, famosa por su vida nocturna, trata de recibir un empujón para hacerla más cercana a la vida familiar de los jóvenes que se han instalado en Clapham.
Este proyecto multiusos se inscribe dentro de la política para financiar espacios públicos y comunitarios, que desarrolla la ciudad de Londres en estos últimos años, situándolos en los bajos de edificios de viviendas construidos por promoción pública. Al tiempo que se pretende contener el elevado precio de la vivienda en Clapham con la salida al mercado inmobiliario de los apartamentos del edificio.
Fotos: talesofadesignlife.com