Venecianas de madera: la calidez que tu casa necesita Artículo Publicado el 05.04.2024 por Libelula
La decoración en el hogar define el estilo personal de los propietarios del mismo. Las líneas escogidas son, ni más ni menos, el reflejo de los gustos estéticos. Colores, puertas, acabados, luces… Cualquier elemento, de forma directa o indirecta, influye en cómo queremos que sea nuestro hogar y en la imagen que queremos trasladar. Modernidad, rusticidad, clasicismo, funcionalidad…
La elección de unas u otras dependerá, como hemos dicho, de los gustos del propietario y del objetivo que busque. En esta ocasión, vamos a centrarnos en las venecianas de madera y cómo la instalación de estas van a influir en la decoración del hogar, así como en los beneficios que tienen desde el punto de vista de su funcionalidad.
Un clásico reinventado
Las persianas venecianas de madera son un clásico que se ha reinventado y adaptado a las necesidades y estilos del siglo XXI. Fabricadas con lamas horizontales de madera, estas pueden conseguirse en una amplia variedad de maderas, texturas y colores, permitiendo personalizarlas al máximo para integrarlas en cualquier espacio.
Lo que más destaca de las persianas venecianas fabricadas con este material natural es su elegancia y durabildiad. En función de la madera utilizada, por ejemplo, podemos conseguir en los espacios donde las coloquemos tonalidades cálidas y suaves, aunque también es posible encontrar otras más oscuras e incluso en color blanco.
Si bien es cierto que existen venecianas de aluminio y PVC que imitan el color de la madera, estas no logran transmitir las mismas sensaciones de calidez de la madera. A la hora de elegir entre unos materiales u otros, es conveniente tener presentes diferentes aspectos para acertar en la elección. Factores como el presupuesto incidirán en la elección, pero también otros como la sostenibilidad.
Madera o aluminio, ¿qué tipo de veneciana elegir?
La elección de venecianas de madera ofrece una serie de ventajas que las hacen destacar sobre las que están fabricadas con otro tipos de materiales como el aluminio. En primer lugar, su belleza natural y su acabado cálido y atractivo las convierten en un elemento decorativo por sí mismas, añadiendo un toque de elegancia a cualquier habitación.
Además, la madera destaca por tener un plus de durabilidad y resistencia al paso del tiempo, por lo que optar por venecianas de madera es una inversión a largo plazo. Desde el punto de vista del medio ambiente, las venecianas de madera son una opción sostenible, ya que están fabricadas con materiales renovables y pueden reciclarse al final de su vida útil.
Por tanto, el aluminio y el PVC son materiales menos sostenibles y con menor capacidad de aislamiento térmico. Si bien pueden ser más económicos en un principio, su menor vida útil y la necesidad de reemplazarlas con mayor frecuencia los convierte en una opción menos rentable a largo plazo.
Dónde instalar venecianas de madera y aspectos a tener en cuenta
La versatilidad de las venecianas de madera permite su instalación casi todas las habitaciones del hogar. Desde salones y dormitorios hasta cocinas y despachos, estas persianas añaden un toque de estilo y funcionalidad a cualquier habitación.
Su capacidad para regular la entrada de luz las convierte en la elección ideal para aquellos que buscan crear ambientes acogedores y bien iluminados. Además, su diseño atemporal las hace compatibles con una variedad de estilos decorativos, desde el rústico hasta el moderno, garantizando que siempre se integren armoniosamente en su entorno.
Debido a ello y a la evolución del interiorismo, hoy en día encontramos persianas venecianas de madera en todo tipo de inmuebles. Viviendas urbanas, apartamentos de alquiler turístico, oficinas, despachos, comercios… son algunos de los inmuebles donde las venecianas de madera se están imponiendo. La época en la que sólo las podíamos encontrar en chalets y en casas de campo ha pasado a mejor vida.
A pesar de su versatilidad, es importante tener en cuenta algunos consejos antes de optar por las venecianas de madera. Entre ellos, como hemos dicho, está el del presupuesto. Aquí hay que evaluar si compensa la inversión inicial, más elevada, frente a las persianas venecianas de PVC o aluminio. En segundo lugar está el estilo y decoración que queremos transmitir. A estas hay que sumar el tamaño de las propias ventanas y la cantidad de luz que queremos regular con ellas.
Cuando todo cuadra, las venecianas de madera son una de las mejores opciones, ya que combinan a la perfección belleza, funcionalidad y sostenibilidad, algo que las ha convertido en una elección cada vez más popular para quienes buscan realzar la belleza y el confort de su hogar.